Cambio de aceite y retenes de pata de cambios y piñón de ataque Euromot GXT 200 (Qingqi QMR 200GY / Suzuki DR 200 )

domingo, 14 de junio de 2009

Unos pocos meses después de comprar mi flamante motocicleta, una GXT 200, me percaté de que en cada lugar que la estacionaba, ésta dejaba un marca de territorio en forma de aceite de motor. Cuando comenzo pensé que era algo normal y lo único que me preocupaba era que tenia que limpiar el aceite del suelo para que no se enojaran en la casa. Le tomé el peso cuando noté que la mancha que dejaba era más y más grande hasta que un día el indicador de nivel de aceite mercó el nivel mínimo.

Recurrí al foro de la Adach para buscar la causa y la solución al problema. La respuesta fue instantánea: Los retenes de la pata de cambios y piñón de ataque. Así que seguí las instrucciones de los usuarios del foro al pie de la letra para cambiar los retenes que estaban filtrando aceite, ademas aproveché de hacer el cambio periódico de aceite, y la moto dejó de andar marcando territorio y botando el preciado lubricante.


Esta es la foto de la victima de cuerpo entero:

La pérdida de aceite:


Materiales:

  • 1 reten de pata de cambios, medidas 12 x 22 x 9 mm
  • 1 reten de de piñón de ataque, medidas 30 x 40 x 6 mm
  • 1 litro de aceite para motor de 4 tiempos SAE 10W40, mineral o semisintético.
  • Teflon (Opcional)

Como la GXT es una Qingqi QMR 200GY, y esta ultima es copia de una moto Suzuki DR 200, pueden comprar los retenes para cualquiera de estas motos. Si van a hacer este trabajo vayan a la segura y compren retenes japoneses. El par cuesta alrededor de 4000 pesos.


Herramientas:

  • Chicharra con juego de dados (7mm, 10mm)
  • Llave 22 mm idealmente de corona
  • Alicates
  • Desatornillador de paleta
  • Tuvo de PVC de 40 mm de diametro
  • Tuvo de PVC de media pulgada de diámetro

Manos a la obra


Lo primero que debemos hacer es sacar el aceite para poder cambiar los retenes. Esto se debe hacer con el motor tibio para que el aceite escurra con mayor facilidad. Hay que tener cuidado, ojala dejarlo enfriar un rato, para evitar quemarse las manos.


Sacamos el cubre carter para que podamos tener acceso al tapón de vaciado de aceite.

Sacamos la tapa de llenado de aceite.

Quitamos el tapón de aceite y vaciamos el aceite en un recipiente ancho para que este no se derrame en el suelo. Pueden cubrir con papel de diario, ya que es casi imposible sacarlo del pavimento.

Lo dejamos vaciando mientras cambiamos los retenes. Con cuidado podemos inclinar la moto hacia el lado derecho para permitir que la mayor cantidad posible de aceite usado se vacie.

Sacamos el plástico que cubre el piñón. Para esto utilizamos el dado de 7mm.

Sacamos el piñón. Para sacarlo hay que enderezar una golilla que tiene un lado doblado. Esto lo podemos hacer con un desatornillador de paleta.

Removemos la pieza que cubre el reten con una llave o dado de 10 mm.



Ahora a sacar el reten. Esto es muy fácil pero se necesita un objeto punzante como un garfio. Podemos utilizar un tornillo grande, con este perforamos el reten por la parte central y lo enganchamos para poder tirarlo hacia fuera.

Luego de un poco de trabajo sale facilmente.


Ahora viene la instalación del reten nuevo, para esto debemos aplicar un poco de aceite, lo cual facilitara el montaje.


Empujamos el reten con la mano y luego con un tubo de PVC. La idea es empujar desde el centro para que el reten entre derecho.


Para el reten de la pata de cambios repetimos el mismo procedimiento. En mi caso fue muy fácil ya que como estaba gastado, salió casi solo.


Ahora armamos con cuidado, en sentido inverso al desarme, para dejar todo como estaba y apretando lo justo para evitar rodar algún hilo.

El cambio de aceite:


Ponemos un poco de teflón al hilo del tapón para asegurarnos de que quede hermético.

Apernamos el tapón. Recuerden apretar con la fuerza adecuada para evitar rodar el hilo.


Rellenamos con 950 ml de aceite nuevo. Verificamos el nivel de aceite; si todavia esta bajo el máximo, vertemos el resto y tapamos. Hay que tener cuidado de no sobrepasar el nivel máximo de aceite, ya que este podría, literalmente, reventar los retenes dejándonos con una filtración aun peor.

Recomendaciones aportadas por algunos usuarios de Adach:

  • Utilizar llaves de corona y dados siempre cuando sea posible en vez de llaves de punta. Con esto reducimos el riesgo de rodar algun perno, lo que sería un verdadero dolor de cabeza.
  • ¿Qué hacer con el aceite usado? R: Buscar alguna estacion de gasolina donde lo puedan recibir ya que ahi despues los procesas para extraer algunos compuestos utiles. De ninguna manera botarlo al alcantarillado ya que es extremadamente contaminante.
  • El fabricante recomienda cambiar el aceite por primera vez a los 1000km y después regularmente cada 5000 km. La periodicidad del cambio ya sea en tiempo o en miles de kilometros también va a depender de las condiciones de uso y el tipo de aceite que se utlice pudiendo variar entre 2500 y 10000 km.


Fin.

Espero que les haya servido. Cualquier error que haya cometido me corrigen. La moto esta sucia a propósito ya que pensaba usarla para un tutorial de lavado de la moto. Tambien tengo pensado algunos subir algunos tutoriales donde explico como cambiar el sistema de luces completo por LEDs de bajo consumo, y otros de contruccion e instalacion de neblineros y luces de freno a base de Leds de alta potencia.


Saludos,

Luis

5 comments

trasnoche28 dijo...

buen aporte favor explica lo de cambiar las luces aqui esta mi correo israelolguin.s@hotmail.com

15 de julio de 2009, 21:15
Keko Chacón dijo...

Excelente aporte. Felicitaciones

8 de noviembre de 2009, 22:57
jaxon dijo...

Buen aporte amigo. Si pudieras publicar un manual de limpieza del filtro de aire, seria genial.

13 de noviembre de 2009, 18:26
Luis dijo...

Es exactamente lo que tenía pensado, estimado. Saludos!

13 de noviembre de 2009, 20:17
Unknown dijo...

Hola muy buen aporte, pero no indicas las medidas de los retenes.

El piñon de ataque trae 40x30x6
y he encontrado solo de 7mm.

Se enredó una bolsa en el piñon..

Favor tus comentarios.

25 de febrero de 2010, 9:22