Mantención Cadena de Transmision Qingqi QMR 200 (Euromot GXT 200)

lunes, 6 de julio de 2009

La cadena de transmisión es uno de las piezas mas importantes de la motocicleta. Esta es la encargada de transmitir la energía del motor hacia la rueda trasera, para generar la tracción. Las condiciones de trabajo de la cadena, son extremas; esta esta expuesta al polvo en suspensión, el barro, y todo tipo de contaminantes.

Una buena inspección y mantenimiento periódico, no solo son vitales para extender la vida útil de la cadena, sino que también son importantes para evitar que la cadena se corte o salga, produciendo un accidente. Además, una cadena bien mantenida y lubricada nos permitirá obtener el máximo provecho de los HP's del motor debido a que se reduce la cantidad de energía que transforma en calor producto de la fricción.

Los dos tipos de cadenas mas comunes son las cadenas con o-rings y las cadenas sin o-rings. Se diferencian principalmente en que las cadenas con o-rings, vienen lubricadas de fabrica en el interior de los rodillos. Y los o-rings impiden que el lubricante salga al exterior. En el caso de la Qingqi, contamos con una cadena sin o-rings, las cual es mas económica, pero requiere de mas cuidado y mantención.

El fabricante, en el manual de operación, recomienda ajustar la tensión de la cadena y lubricar cada 1000 km. La periodicidad de la mantención va a depender también de las condiciones de conducción y el tipo de lubricante que usemos.

En la fotografía de abajo se aprecia una pasta negra adherida a la cadena, que se forma cuando el lubricante y la suciedad se secan y endurecen.




En este tutorial veremos con hacer una mantención sencilla a la cadena de transmisión. Como es el estilo de estos tutoriales, trataremos de usar utensilios típicos del hogar.


Listado de materiales y herramientas:

1) Un destornillador de paleta
2) Dos llaves de corona: de 18 y 19 mm respectivamente
3) Chicharra y dados de 7 y 10 mm
4) Una brocha y/o escobilla metálica
5) Una regla o huincha de medir
6) Un recipiente ancho
7) 1/2 litro de parafina o producto para limpiar cadenas
8) Lubricante de cadena en spray
9) Papel de diario
10) Manual de propietario Qingqi QMR 200 GY/ Euromot GXT 200



Los pasos que realizaremos serán los siguientes:

1) Sacar la cadena
2) Remojo y lavado
3) Secado
4) Instalación
5) Ajuste de tensión
6) Lubricación
7) Datos prácticos

1.- Sacar la cadena

Antes de comenzar a trabajar, para facilitarnos el trabajo posterior, es recomendable subir la moto a un banquillo, de este modo podremos girar la rueda libremente. También podemos poner papel de diario en el suelo bajo la cadena, de esta forma, si se cae, no se ensuciará.

Es recomendable retirar el cubre cárter antes de subir la moto al banquillo para que no lo dañemos. Para poder remover la cadena necesitamos sacar el protector de cadena y la tapa plástica que cubre el piñón de ataque.




Para retirar la cadena necesitamos buscar un eslabón especial que tiene un candado, el cual va puesto a presión. Quitamos el candado con un destornillador y sacamos la cadena.


2.- Remojo y lavado

Existen productos especiales en spray para lavar cadenas, pero como la cadena de la Qingqi no es con o-rings podemos usar parafina. Lo primero que hacemos es dejar remojando la cadena en 1/2 litro de parafina por una media hora para que se suelte la mugre. Luego con una brocha o escobilla metálica removemos la mugre adherida restante.

Cuando hagan esto se sorprenderán por la cantidad de residuos que quedan en el fondo del recipiente. Estos residuos hacen las veces de una verdadera pasta de pulir...

3.- Secado

La forma más sencilla de secar la cadena es colgándola y dejando que el calor y el viento hagan su trabajo. No hay comparación, ahora la cadena limpia resplandece bajo la luz del sol.
4.- Instalación

La cadena lavada la instalamos montándola sobre el piñón de ataque y la catalina, dejando la unión de los extremos sobre esta última. La posición del candado, es con la abertura hacia atrás con respecto al sentido de rotación, tal como se aprecia abajo.


5.- Ajuste de tensión


Lo primero es medir la tensión de la cadena. Para hacerlo posicionamos una regla sobre la cadena en forma vertical, justo en medio del piñón y la catalina. Movemos la cadena hacia arriba y hacia abajo; la holgura debería estar entre 20 y 30 milímetros. Una cadena excesivamente tensa, podría cortarse transformándose en un proyectil. Por el contrario una cadena demasiado suelta podría salirse trabando la rueda trasera.

Medición:



Como se aprecia en el vídeo la cadena esta demasiado suelta, con 70 mm de holgura, por lo que debemos tensarla. Para hacerlo debemos soltar la tuerca del eje de la rueda y girar los tensores en el sentido de las manecillas del reloj hasta lograr la tensión adecuada.

Soltamos la tuerca del eje de la rueda trasera.

Giramos el tensor y hasta la posicion correcta y apretamos nuevamente.

Finalmente la cadena con 30 mm de holgura, la tenión recomendada:




Es muy importante que verifiquemos la tension con la moto cargada. Para esto le podemos perdir a un amigo que se suba a la moto mientras nosotros comprobamos la tensión.

6.- Lubricación

Para lubricar aplicamos Synthetic Chain Guard en spray por la capacidad anti-desgaste y los aditivos de alta presión. En el mercado se encuentran diversos productos similares.

Aplicamos el lubricante por fuera de la cadena en la catalina, haciendo girar la rueda para obtener una aplicación uniforme.




Luego lo mismo por el interior.




7.- Datos prácticos

  • En caso de tener una cadena con o-rings usar productos de limpieza y lubricación compatibles.

  • En general mas que guiarnos por el kilometraje, deberíamos verificar el estado de la lubricación y lubricar después de cada salida con polvo, barro o lluvia.

  • Cuando se reemplaza la cadena, se hace el reemplazo del conjunto completo "cadena-catalina-piñon" debido a que se van desgastando y acomodando en conjunto.

  • Usar guantes ya que es muy dificil limpiar la grasa de las manos.
Eso es todo por ahora.
Saludos


5 comments

Anónimo dijo...

Estimado he leido todos tus concejos y estan re buenos para los que no cachamos nada de mecanica y tengo una duda, cuando sueto los pernos de a rueda trasera para girar, el tensor no puedo girar los tensores que mierda estoy haciendo mal?

30 de septiembre de 2009, 11:33
Luis dijo...

Estimado,para poder girar los tensores, primero que todo, la rueda debe estar en el aire. Después de soltar las tuercas le puedes dar unos golpes suaves a la rueda con la mano para que se suelte; la tiras hacia atras un poco, y ahi podrás girar los tensores.

Suerte con la mantención!

3 de octubre de 2009, 16:01
Anónimo dijo...

ola amigo me llamo david panduro de iquitos Peru, estoy interesando en comprar una moto quinqi QMR 200, podrias hablarme de las bondades de esta moto que tipo de aceite usa y cada cuanto tiempo cambiarlo, esta brabazo la ayuda que das para el mantenimiento de la moto, saludos

11 de diciembre de 2009, 21:00
Luis dijo...

Hola amigo: La moto la compre hace casi dos años y me ha salido muy buena, he recorrido poco mas de 20000km con ella, principalmente en ciudad y algunas salidas esporadicas a cerros.

Usa aceite mineral y semisintetico SAE 10W40/20w50, de cualquier marca, lo cambio cada 3000-4000km.

No es una moto para darle maltrato como una Honda XR pero te durara mucho si cuidas las manteciones basicas y te podra llevar a cuialquier lugar.

Hay mucha informacion de esta moto, te sugiero visitar

http://www.adach.cl y http://www.motociclitas.cl

Saludos desde Chile
Luis

12 de diciembre de 2009, 20:14
Baco dijo...

Estimado, muchas gracias por tus aportes son valiosísimos...ya hace varios km le hice la mantención a la cadena, mi duda es el tensor del lado derecho de la moto también se debe ajustar??' y en la misma posición en que queda el lado izquierdo?? o este tensor tiene otra función??
muchas gracias!!!

Baco

31 de diciembre de 2009, 20:39