Cambio de balatas / zapatas freno trasero Qingqi (GXT) 200

domingo, 9 de agosto de 2009

El freno de tambor es uno de los mecanismos de freno mas antiguos disponibles en automoviles y motocicletas. Su funcionamiento se basa en el roce producido por las balatas(Brake Shoes, en Inglés) contra la superficie cilíndrica del tambor.

Las balatas van montadas sobre dos soportes semicirculares con forma de luna, que tienen un punto de apoyo común (eje), y otro punto donde va puesta una pieza llamada expansor, el cual al presionar el pedal de freno hace que las balatas se expandan rozando el tambor.

El mayor inconveniente del freno de tambor es su menor capacidad de disipar el calor, producto de la fricción, en comparacion con el freno de disco. El calor excesivo hace que el compuesto de las balatas se cristalice, reduciendo la capacidad de frenado, y algunas veces, generando ruidos molestos como chillidos o silbidos.




La GXT 200 (Qingqi QMR 200) cuenta con un sistema de freno de tambor en la rueda posterior, accionado mecanicamente desde el pedal de freno.

Con el uso, las balatas se van gastando poco a poco, hasta que el indicador de desgaste llega a su limite como se indica en la fotografia (Flecha amarilla:indicador, Flecha roja: límite de desgaste)

En este tutorial veremos como hacer el cambio de las balatas y ademas como revisar el grado de desgaste de las mismas y el tambor.

1.- Materiales
  • Un juego de balatas / zapatas para la Qingqi QMR 200, llevar muestra al momento de comprar. En Imoto cuestan alrededor de 5000 pesos.
  • Grasa roja multipropósito
  • Lija
  • Llaves de corona de 19 y 18 mm
  • Un pie de metro (rey)
  • Una brocha pequeña
  • Un juego de dados



2.- El desarme

Antes de comenzar con la labor es indispensable que subamos la moto a un banquillo para que podamos quitar la rueda.


Luego removemos la tuerca de la regulación del freno y dejamos libre el brazo de freno.



Tambien es necesario que removamos el protector de la cadena para poder desmotar esta misma de la catalina.



Antes de soltar la tuerca del eje de la rueda debemos tomar nota de la posicion en la que esta puesto el tensor de la cadena. En este caso el tensor esta en la posición intermedia entre la 3ra y la 4ta. Luego soltamos la tuerca del eje.



Movemos la rueda hacia el tope delantero para que la cadena quede suelta y así podamos desmontarla.



Soltamos la tuerca por completo y removemos el eje junto con los tensores, las gollilas y separadores.



Extraemos la rueda tirandola hacia atrás y la dejamos en el suelo con el sistema de freno puesto hacia arriba. Ahora podemos remover la tapa donde van montadas las balatas.


2.- Revisión del sistema de freno


Una simple mirada nos sirve para darnos cuenta, por la diferencia de color, que estas piezas han sido sometidas a un calor extremo.



El brillo en las balatas nos indica que su superficie esta completamente cristalizada y que posiblemente su capacidad de roce/frenado se ha reducido considerablemente.



Con un pie de metro podemos medir el diametro interno del tambor, este no debe superar los 131 mm.


El espesor de las balatas nuevas de de 5 mm estas ya han alcazado su vida útil con un espesor de solo 3 mm.



Lo ideal es utlizar un aspiradora, pero si no comtamos con una, podemos usar una brocha para remover el polvillo y la suciedad. Es aconsejable hacerlo en un lugar con buena ventilación para evitar inhalar los residuos dejan las balatas.



Tambien limpiamos la pieza donde van montadas las balatas.


Podemos pasar un poco (solo un poco) de lija fina al interior del tabor para aumentar el roce de su superficie y asi mejorar el frenado.

3.- El montaje


Una vez que todo esta limpio y libre de polvo ponemos las balatas en su lugar. La técnica para montarlas es doblarlas como si fueran una bisagra, luego las ubicamos sobre el eje y el expansor y abrimos la "bisagra". Deben tener cuidado de que el brazo del freno quede en la posición correcta.


Acá pueden ver el sencillo procedimiento en un video.



Aplicamos una pequeña cantidad de grasa a la superficie del expansor, para que el mecanismo trabaje con facilidad. Debemos tener cuidado de no machar con grasa las otras piezas o podriamos arruninar el sistema de freno.

Comenzamos a armar todo en sentido inverso al desarme.



Al eje de la rueda también le aplicamos un poco de grasa.



Colocamos la rueda, dejando los tensores de la cadena en la misma posicion en que estaban antes de desarmar, y apretamos la tuerca del eje.

Ponemos la varilla en el brazo de freno y ajustamos la tuerca de regulacion al maximo justo antes de que la ruede se frene. Como la moto esta en el banco podemos hacer girar la rueda para verificar que gire libremente.


Aplicamos un poco de lubricante multiuso a las partes moviles del sistema de freno.


Hemos terminado. Ahora debemos salir a dar una vuelta para probar el freno, si quedo suelto o muy apretado debemos reajustar y probar nuevamente hasta obtener una sensación de frenado óptima.

4.- Datos de interés

  • Algunos indicadores de un mal funcionamiento del freno, son las vibraciones, silvido o chillido dentro del tambor y poca capacidad de frenado.
  • Si las balatas solo estan cristalizadas y no gastadas, una buena limpieza de las misma y el tambor con una brocha y lija serán suficientes para mejorar la capacidad de frenado.



Las balatas marca Vini son ideales porque vienen con los resortes incluidos.


La calle Lira con 10 de Julio, en pleno centro de Santiago, es la capital de los repuestos de motocicletas.


Dos de las tiendas con mas variedad de repuestos y accesorios son Todomoto e Imoto, ambas ubicadas en la calle Lira. Las balatas Vini Industrial de la foto de arriba las compré precisamente en Todomoto por un valor de alrededor de 5000 pesos.

Un problema común en las tiendas donde venden repuestos es que no tienen catálogo de productos por modelo y marca de moto, o estos son muy limitados, es decir, solo tienen un modelo de motocicleta compatible. Por eso si preguntan: ¿tiene balatas (repuesto x) para la qingqi 200 (moto y) les diran de plano que no, y que vuelvan con la muestra. Por el contrario si llevan la muestra se daran cuenta que un repuesto tan común lo tienen en todos lados.


Como siempre me despido a la espera de vuestros comentarios.

7 comments

Anónimo dijo...

hola joven motoquero , despues de leer detenidamente el gran trabajo que te diste esplicando paso por paso con detalles al maximo , como dijo pedro carcuro me pongo de pie , te felicito y te aplaudo por el interes de mostrar tu conocimiento sobre como cambiar el freno trazero , creo que es grato para mi y otros motoqueros encontrar cosas como estas en internet, saludos y suerte.

11 de agosto de 2009, 22:48
Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion

31 de agosto de 2009, 11:20
Christopher dijo...

Apoyo a mi amigo anonimo muchas gracias por la información me fue de mucha utilidad, ya que lo hize como indicaste y todo salio a la perfección me ahorarte $250 pesos de mano de obra que fueron muy utilies para compar las balatas.

7 de septiembre de 2009, 12:25
Anónimo dijo...

gracias a la sencillez y rigor de los consejos dejara de sonar como micro vieja ,y que chirridos.gracias

16 de septiembre de 2009, 9:20
jaxon dijo...

Tengo una moto china que hace tiempo tiene el problema del chillido en el frenado. Hace unos meses le cambie las zapatas del freno trasero(en mi ciudad cuestan 2 USD), pensando que el problema de chillido era por las zapatas desgastadas; dejó de sonar un dia y al siguiente seguía como antes. No sabia lo de l cristalizacion. Hoy mismo regresando del trabajo voy a seguir tus consejos.

Muchas gracias amigo.

28 de octubre de 2009, 11:11
Hub dijo...

Muchas gracias por el aporte, me parece excelente!!
igual crees que puedas hacer uno para cambiar las pastillas del freno de adelante, por favor y muchas gracias.

11 de mayo de 2011, 10:46
Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu conocimiento!

Muy completo, me sirvio de mucho, tengo poco con mi moto y tu informacion me servira de mucho cuando tenga que hacer este cambio o chequeo.

Saludos desde Mexico.

25 de octubre de 2012, 10:58