¿Cómo reparar un neumático pinchado?

sábado, 25 de julio de 2009

1.- Introducción

Así pués, en este pequeño articulo estilo foto/video tutorial veremos como reparar un neumatico pinchado de nuestra motocicleta, especialmente un neumatico convencional con camara de aire, como las que llevan la mayoria de las motos multipropósito y enduro. Tambien puede servir como referencia para alguien que desee cambiar un neumatico, ya que el esfuerzo es casi el mismo. Como de costumbre nuestra modelo regalona es una Euromot GXT 200.

Algunos se preguntarán: Para qué quiero saber como reparar un neumatico si yo llevo la moto al taller, pago, y listo. Bueno la respuesta es muy sencilla: no podemos andar con el mecánico ni el taller en la maleta o mochila si andamos en un cerro o en medio de la nada ¿cierto no? Además que pinchar una rueda debe ser uno de los pannes mas comunes, por cierto, después de quedarse sin gasolina...



Como se aprecia en la foto, así luce un neumático desinflado. Si la moto esta en nuestro patio no es gran cosa, pero si vamos en movimiento, esto nos puede ocacionar una caida. Por lo tanto es muy importante revisar la presion de los neumaticos al menos una vez por semana para detectar cualquier cosa extraña a tiempo

Hay algunos pinchazos que toman mucho tiempo en desinflar las ruedas, quiza un par de días. Lo ideal es actuar a tiempo y reparar para evitar un problema más grave.

El articulo se divide en:

1.- Introducción
2.- Materiales y herramietas
3.- Desmontaje
4.- Parchado (Opcional si usan camara nueva)
5.- Montaje
6.- Datos de interés

2.- Materiales y herramientas

  • 1 Camara nueva medidas 90x90x21
  • 1 juego de parches y pegamento para bicicletas, autos o motos de buena calidad
  • Lija, algunos juegos de reparacion de pinchazos las incluyen
  • Grasa multiproposito
  • Desatornilladores
  • Juego de dados
  • Llaves de corona de 18, 19 y 22 mm (tuerca eje delantero)
  • 3 desmontadores largos
  • Bombín o compresor
  • Medidor de presión (algunos bombines los incluyen)
  • Un paño para limpiar (nunca está de mas)
  • Un recipiente ancho con agua



3.- Desmontaje


Antes de todo, con la moto apoyada hacia un lado en la pata, y haciendo una fuerza controlada, soltamos la tuerca del eje valiendonos de dos llaves; una para la cabeza del perno y otra para la tuerca.



Luego, para facilitarnos la labor, es indispensable que subamos la moto a un banquillo. En caso de no contar con uno, o que andemos de viaje, podemos buscar una piedra grande, o algun otro objeto estable donde podamos subir la moto. Lo ideal es retirar el protector del cárter para que éste no se abolle. En algunos modelos de motos, donde el marco de la moto no cubre el motor, no conviene retirarlo, ya que éste se podría dañar al golpearse con la superficie de apoyo.


También debemos remover la piola del cuenta kilómetros (odómetro), para esto soltamos el tornillo que la fija a la masa.


Quitamos la tuerca, retiramos la rueda, y la apoyamos con cuidado para no dañar el disco de freno.



Luego valiéndonos de los tres desmontadores, desmontamos el neumático por el lado del freno de disco, y extraemos la camara.


Luego pasamos la mano por dentro del neumático, buscando el objeto que ocaciono el pinchazo, en caso de que todavia se encuentre. Si reparamos y no lo removemos, lo mas probable es que al poco rato en neumtico se vuelva a desinflar, tirando todo nuestro trabajo por la borda. En el circulo rojo, se aprecia la causante de la avería,una arista de metal que fue encontrada y extaida con un par de alicates.


4.- Parchado

Lo primero que debemos hacer para buscar el agujero, es inflar un poco la camara. Si el agujero es grande, escucharemos el aire salir y podremos identificarlo inmediatamente.


Si el agujero no se aprecia a simple vista, sumergimos la camara en un recipiente con agua, y la giramos hasta que identifiquemos el agujero por medio de las burbujas delatoras. Aqui viene lo asqueroso para algunos, si estan en un cerro desértico, y no tienen un par de litros de agua para desperdiciar, no usen orina!....hagan girar la camara cerca de uno de sus oidos y cuando crean haber encontrado la perforación, pongan un poco de saliva, la que al burbujear nos asegurará de que hemos encontrado el pinchazo.



Luego hacemos una marca mas grande que el parche que tengamos, para que cuando lijemos, no perdamos el pinchazo al borrar toda la marca.


Pasamos un poco de lija hasta que la zona marcada quede aspera y limpia. Ese rayador o lija metálica es de un Kit Para Parchar Camaras marca Slime; es muy práctico ya que se puede usar muchas veces y no se gasta como la lija común. Además es muy efectivo y rápido.


Aplicamos una capa de pegamento delgada y uniforme, y esperamos alrededor de cinco minutos hasta que el pegamento parezca casi seco al tacto. Si ponen el parche sobre el pegamento liquido este nunca se secará, arruinando el parchado.


Luego removemos la cubierta posterior del parche, con cuidado de no tocar la zona que hará contacto con la camara, y pegamos el parche haciendo presión con los dedos.


Para garantizar un resultado mas efectivo, aunque no es estrictamente necesario, podemos poner un objeto pesado que haga presión sobre el parche durante unos 20 minutos. Una piedra o trozo de madera lizo que no tenga bordes cortantes servirá.


5.- Montaje

Montamos la camara, empezando por la valvula; aseguramos ésta con la tuerca y seguimos con el resto hasta introducir la camara completamente en el neumático.


Luego montamos el lado restante del neumático usando los desmontadores y procemiento muy parecido al del principio. Debemos tener especial cuidado de no "morder" (apretar) la camara con los desmontadores, ya que esta podría romperse. Posteriormente debemos verificar que el neumático haya quedado montado uniformemente, para esto observamos unas lineas que trae en la parte central. Si la lineas aparacen mas cerca en unas partes y mas lejos en otras de la llanta, corregimos la posición moviendo el meumático con las manos. Después inflamos con la presión adecuada.

La separacion indicada por las líneas rojas debe ser constante a lo largo de todo el borde.


Antes de instalar la rueda podemos aprovechar de limpiar las distintas piezas y aplicar un poco de grasa multipropósito al eje. Esto alargara la vida de las distintas partes y reducira la friccion mejorando el desempeño.


Finalmente ponemos la rueda y armamos todo en sentido inverso al desarme y le damos el juto apriete a la tuerca.


6.- Datos de interes

  • Revisar habitualmente la presion de los neumaticos, y ajustar de acuerdo a las condiciones del terreno. Esto nos garantizara una conduccion más comoda y segura.
  • La herramientas y materiales usados en este articulo son algunas cosas basicas que uno podría considerar llevar en un viaje. Asi que a tomar papel y lápiz.
  • Tambien existen unos kit de reparacion de pinchazos en spray como el HS Quick Seal - Tyre Inflator & Sealer (hay de muchas otras marcas incluyendo Sonax), que son muy practicos ya que se pueden aplicar directamente al neumatico como si se tratase de un bombin sin necesidad de desarmar ni nada. Ojo que esto spray son una solucion temporal para salir del paso, despues debemos parchar o cambiar camaras. Ya que si el objeto que perforó la camara no se remueve, podría seguir creando otras perforaciones. Además el antipinchaso despues de un tiempo se licua, y al girar el neumatico produce vibraciones molestas a altas velocidades.





  • El kit de parches que recomiendo a ojos cerrados el el Slime Tube Patch Kit, trae parches de distinto tamaño, pegamento y lija metalica. Además ocupa poco espacio en la maleta de herramientas.





















Espero que les haya servido, cualquier duda haganmela saber a traves de vuestros comentarios.
Saludos,

6 comments

Anónimo dijo...

Hola Estimado

Muy útil para los principiantes, pero le hago, con el debido respeto, dos sugerencias:

1. No retirar el protector del carter, pues su función es esa, proteger, si lo retira puede golpear el carter.

2. Desapretar el perno de la rueda antes de subir la moto al banquillo, si se hace fuerza sobre el se corre el riesgo de botar la moto (es lo mismo que en los autos, se sueltan primero antes de poner la gata.

Un abrazo y buena ruta

Claudio

3 de noviembre de 2009, 14:02
Luis dijo...

Gracias, Claudio, por leer el blog y ademas sugerir correcciones :). La idea es que le sirva a todo aquel que esta empezando en esto de las motos (me incluyo). Mi idea original era subir todos los tutoriales que me abria gustado tener al momento de comprar mi moto. Agregare tus sugerencias hoy en la noche cuando llegue a la casa.

La GXT tiene un cubre carter de aluminio muy delgado, pero ademas el motor esta protegido por el marco de la moto, lo que no sucede con todos los modelos. Por eso recomendaba sacarlo para no dañarlo. Pero agregare una aclaracion para las que no presentan esta estructura.

Con respecto al soltar los pernos antes de subir la moto, toda la razon. Me quede en el pasado con la bicicleta, que la das vuelta y luego sueltas las tuercas.

Un abrazo, y buenas rutas con feliz retorno,
Luis

3 de noviembre de 2009, 14:17
Machine02 dijo...

Hola! Me llamo daniel y tengo, además un perfil en ADACH. Muy bueno tu tutorial, simple y práctico. Tengo una duda, sin embargo, y quizá me la puedas aclarar. ¿Sabes si para la rueda trasera es similar? ¿Requiere extraer algún otro elemento?

Mi moto es una scooter Takasaki 125 que estoy vendiendo para aumentar cilindrada. De hecho me gustaría una como la tuya. Saludos!!!

14 de diciembre de 2009, 0:04
Luis dijo...

Hola amigo, en cuanto a extraer la rueda de un Scooter, ahí me pillaste. Con respecto a la GXT es distinto, pero no mas complicado. Solo hay que 1) solotar la tuera de la rueda, 2)dejar la moto en alto....y hacer lo que sale aca : http://viajesdeundia.blogspot.com/2009/08/cambio-de-balatas-freno-trasero-qingqi.html

Salu2

15 de diciembre de 2009, 7:48
Francisco M dijo...

Te felicito primero que nada por tu tutorial/apoyo,hoy pinche mi rueda delantera y tuve que dejar la moto encargada,mientras buscaba una solución -sabado 23:30 hrs- llege a mi casa , me meti a internet y me encontre con este tremendo apoyo,era como mas o menos creia...pero que mejor que con fotos y videos,asi es que muy agradecido y me hago seguidor -cascos y armas medievales-
un abrazo

19 de febrero de 2012, 0:36
Ariel dijo...

Muy buen aporte. Considero que saber hacer esta clase de tareas es fundamental para todo aquél que posee un vehículo. Muchas gracias por compartir la entrada.

11 de octubre de 2012, 12:47