Viaje a Pomaire a comer "Empanadas de a Kilo" con la Adach

domingo, 2 de agosto de 2009

¿Quién sabe qué fue primero, Pomaire o las empanadas? bueno encontrar respuesta a esa pregunta es cosa de los hitoriadores, y no mia :P. Como la chicha es a Curacavi, y los dulces a la Ligua; Pomaire es a las empanadas.

Pomaire, uno de los pueblos más típicos y antiguos de Chile , se ubica a 50 km al oeste de Santiago. La principal fuente de ingresos de sus pobladores es la artesanía en greda y el tursimo gastronomico con platos típicos como el pastel de chocolo, que es mi favorito.



Cuando vi publicado el paseo en el sitio de la Adach, no lo pensé dos veces y me inscribi ipso facto. Tenía que visitar ese pueblo y comprobar con mis propios ojos (o dientes) si era verdad que allí vendian empanadas de un kilogramo, era uno de esos tantos "sacrificios" que uno tiene que hacer en la vida en pos de la humanidad.

Me quedé dormido como de costumbre, asi que no me puede juntar con el grupo en primer lugar de reunión y tuve que partir raudo (rajado) al útlimo punto de encuentro en el cruce de la Autopista del Sol con Malloco cerca (al lado) de Peñaflor.

La cosa se empezó a parecer al cuento del cuarto rey mago, con la diferencia de que yo no tenía regalos..., iba preguntando en las becineras, o cerca de lugares abiertos donde el grupo podia haber parado a esperar a los rezagados, y la gente me decia: "si, vimos pasar a varias motos, y varios grupos; se fueron reciencito". Finalmente creí que debia estar cerca y me fui derechito a la cuesta Mallarauco


Ver mapa más grande

Este el mapa de la ruta, totalmente recomedable, el camino es entretenido y con poco trásito, ideal para hacer un paseo en auto, moto, o bicicleta para los mas deportistas.


Si no me equivo este el Río Mapocho que hacia el oeste se une con el Maipo en su camino hacia el mar.


El camino estaba despejado, y los pocos lugareños que pasaban en sus autos lo hacian con velocidad moderada, de repente pasaba uno que otro santiaguino adelantando como yo...


(Clic en la imagen para agrandar)
Hasta que llegué a la famosa cuesta Mallarauco, cuando la vi, a la distancia me urgí porque por un momento pense que iba en bicicleta, pero para mi alivio recorde que tenia que puro mover la muñeca para subirla.

Es impresionante la cantidad de perros abandonados que uno ve al subir la cuesta, si de verdad algunas partes parecen campamentos o tomas de perros, especialmente en algunos espacios abiertos que hay con varias casas de perros repartidas. Una lastima que todavía haya gente que no se hace resposable de sus animales, y los "libera" en cualquier parte, con la esperanza de que alguien los recogerá y les dará un "mejor pasar"...

La cuesta es muy atractiva porque los cerros a los lados estan cubiertos de vegetación, cosa no muy tipica en los cerros de la zona central que son casi todos del tipo cerro Chena, secos y áridos, lo que hace al lugar ideal para los aficiondos al trote y ciclismo.


(Foto gentileza de Alejandro Peñailillo)
Finalmente en la parte mas alta de la subida encontré al grupo, que había parado para hacer un descanso, era obivio que ellos eran, pero por si acaso pregunté para cerciorarme. No tenía intenciones de llegar a Machu Pichu o Punta Arenas, sin haber pedido vacaciones antes en el trabajo; uno nunca sabe...El grupo estaba compuesto por unas quince motos de todos los estilos, de calle, velocidad y enduro.


(Foto gentileza de Alejandro Peñailillo)
Como vendí mi GPS, no tenia como medir la altura a la que estabamos, pero de seguro estabamos muy alto...quiza un poco mas alto que el Cerro San Cristobal. La vista, a pesar de la cotaminacion evidente, era espectacular




Casi inmediatamente partimos en caravana, sin apuro, adelantado a uno que otro tractor que había en el camino, he hicimos otra parada al llegar a la ruta G-74-F que va a Melipilla.



Y llegamos a Pomaire, imposible no darse cuenta porque el mombre del pueblo estaba escrito en todas partes. Entramos por la calle principal y habia un taco como de esos que hay en la "capitale" donde las calles parecen estacionamientos. Pero como andabamos en moto aprovechamos el espacio que dejaban los enlatados (vehiculos) para avanzar hasta que encontramos el restaurante San Francisco, que tenia estacionamiento a la sombra y a la vista de las mesas. Fuimos entrando uno a uno bajo la atenta mirada de algunos lugareños asombrados (molestos) por la cantidad de motos.


Dejamos las motos y las caparazones de armadillo para ir a sentarlos a la mesa.


Y aquí viene lo mas asombroso de todo el paseo, que fue que todos nos pusimos de acuerdo y ordenamos lo mismo: una promocion de Empanada de a Kilo mas bebida. Nunca había visto algo así, porque siempre hay alguien que pide algo distinto, a veces por el puro gusto de joder: que la coca zero, el agua de la llave, que soy alérgico al huevo, que el tomate con cascara no...pero no...nadie pidio algo "especial"; esa es mi forma de pensar, si uno va a un lugar tiene que comer lo típico del lugar, si no, ¿para qué va?... No faltó eso sí la broma del que quería pedir un vegetariano o una cajita feliz...


Ahí la tienen, la empanada de kilo. En realidad no andaba con una pesa para comprobar el mito, pero estoy seguro de que es la empanada mas grande que he visto. Me queda la escusa al menos de traer una pesa para volver.


La mesa del "té Adach"


Mientra comíamos llego un hombre con su arpa y se puso a tocar música popular, pero de hace bastante tiempo atras...


Esa moto tiene algo especial. Habian dos niños chicos mirando (con las manos) las motos y uno le preguntó a otro ¿Cuál moto te gusta más? y el otro respondio : Esta. Una Honda AX-1 del año 89, doble propósito con motor de 250cc. Felicitaciones al dueño...y que la cuide...


Despues de almorzar salimos a dar una vuelta por el pueblo, mejor dicho la calle principal, y lo que decia Wikipedia era efectivo, una de los productos que mas se vendian eran las cosas de greda, a muy buen precio por cierto.


Ni los pueblos típicos se salvan de los políticos.


Vista de la calle/estacionamiento principal del pueblo con negocios y restaurantes por ambos lados.

No querian dejar a los niños jugar con tierra gratis en la casa, bueno de esta no se salvaron, tendran que pagar para que sus hijos aprendan/ se encucien...Ahora en serio, tambien hay actividades fuera de lo común para que los niños se relajen.


Ahora otro producto de exportación.


A parte de las fuentes y platos tambien habían figuras en greda.


No existe pueblo tipico sin fuertes creencias religiosas, este cristo se encuentra a la entrada del pueblo.


Con cara de "parece que esta listo ya" miraba este hombre al cordero mientras se asaba, antes de comenzar a cortar las presas a pedido de los clientes. Después de haber comido la empanada gigante no quedaba espacio ni para mirarlo.


Directamente desde el país inventor del indio picaro.


Esta fue otra cosa que me llamo la anteción. Pensé que estas grandes vasijas estaban a la venta, pero luego de leer lo que decián me di cuenta de que eran los basureros públicos. Se imaginan la publicidad: "conserve su basura fresca..."


Finalmente retornamos a santiago por la ruta 78, y como ho hay viaje sin percance, a uno de los muchachos se le hecho a perder el embriague. Por suerte solo fue que se solto la regulacion de la piola producto de la vibración del motor. Paramos a un lado del camino para ver que sucedia, arreglaron el embriague, y yo aproveché de ajustar mi freno trasero que andaba medio suelto.



Uno a uno, nos fuimos separando y despidiendo a lo largo del camino, hasta que fue mi turno. Al llegar a Gran Avenida yendo por la caletera de Americo Vespucio se me paró el motor..."ahora me tocó a mi", pensé. Subi la moto a la vereda a pulso, moví todos los interruptores de la moto, el motor de partida funcionaba pero no lograba hacerla partir. Finalmente movi la llave de la reserva de combustible y partió. Muy extraño porque me quedaba combustible de sobra. Continue mi rumbo hasta el hogar sin novedad :)

4 comments

Unknown dijo...

EXCELENTE RELATO!!!
ESTOY TRABAJANDO EN EL VIDEO... PARA APORTAR CON MATERIAL.

SALUDOS.
ALEJANDRO.

2 de agosto de 2009, 23:48
Agustin dijo...

muy buen comentario de un excelente paseo, no sabia que venias rezagado, como me quede al final... pero en fin
ojala repitamos algo asi luego, mi viejo quedo muy contento con el paseo, lastima que no los pudimos acompañar hasta la playa, pero ya habran mas oportunidades
Saludos!

3 de agosto de 2009, 1:26
Luis dijo...

Gracias, estimados. El paseo estuvo muy bueno, ya me habia la idea de llegar solo a Pomaire, pero afortunadamente encontre al grupo, pura buena onda, y todos con ganas de pasarlo bien.

El sabado habia caminado todo el dia, y estaba cansado, si no habria ido con gusto a la playa.

Salu2

3 de agosto de 2009, 9:10
rené dijo...

He disfrutado con tu viaje a Pomaire, tal como si hubiese ido yo mismo. Gracias.

5 de mayo de 2010, 4:57