Red Bull Los Andes Rally - Farellones 2009

martes, 1 de diciembre de 2009

Si hiciéramos un paralelo entre las competencias deportivas extremas y los espectáculos circenses, los eventos Red Bull vendrían siendo algo así como el Cirque du Soleil (u otro mejor si es que lo hubiera)



El Rally Red Bull Los Andes 2009 que tuvo lugar en el sector de Farellones al cual tuve la fortuna de asistir como espectador, estuvo a la altura de un evento Red Bull, un verdadero espectáculo entre destreza de los pilotos e increíbles paisajes de montaña en medio de la Cordillera de los Andes, a 2300 metros de altura.

El dia 28 de noviembre, lLlegué con una hora y media de anticipación al comienzo de la carrera, ya que sospechaba gran cantidad de público y muchos vehículos subiendo por Camino a Farellones (Ruta-G21). Al entrar al sector de los estacionamientos para los asistentes, cometí un gran error, le hice caso al encargado de informar a los conductores donde estacionarse; terminé en el ultimo rincón del pueblo muy lejos del sector de la largada. No fue tan terrible porque desde ese lugar se podian obtener buenas panoramicas de la cordillera.


Al acercarse al sector de la carrera se veían las carpas de los distintos Teams y pilotos particulares, los cuales estaban autorizados a subir el día anterior hasta las 24:00 horas, para instalar todo el equipo de apoyo.



Uno de los pilotos se prepara elongando las piernas para la dura competencia que se aproxima.



Las carpas de los equipos estaban distribuidas en forma de una L; después de doblar a la izquierda se podía apreciar el pórtico de la partida con las motos estacionadas en formación con todos los afinamientos mecánicos ya realizados.



La carpa de KTM aparte de albergar a los pilotos y mecánicos también exhibía algunas motos de travesía; objetos de lujo de los amantes de la aventura y los ccs.



Motos como esta KTM Adventure 990 EFI. Muy bonita pero definitivamente muy grande para mi, tedría que ganar unos 20 cm de estatura y unos 40 kg de masa muscular para el solo hecho de bajarla de la pata de apoyo...simpre me he preguntado por qué las motos no vienen en tallas como las bicicletas?



Aca otra vista de las motos estacionadas esperando a los jinetes de hierro.



Como en todo evento deportivo con auspiciadores de renombre, al ver a estas promotoras, pensé que iba a haber bebida rebdull gratis e infinita. Pero me lleve una sorpresa cuando le pregunté a una de las bellas chicas: “Disculpa ¿Qué estás regalando?” y ella me respondió: “No estoy regalando, estoy vendiendo redbull y cuesta $1500”. Al menos no la estaban vendiendo al doble, pero como fui preparado con mis botellitas de jugo, pasé y le dije amablemente que muchas gracias, pero que yo no necesitaba bebidas energéticas…



Busqué un buen lugar para presenciar la partida y tomar fotos de los pilotos, el que resultó ser un muro que se encuentra al lado de la calle principal, y espere el comienzo mientras se escuchaba el animador del evento que por el altavoz alentaba a los participantes y trataba de ordenar a los espectadores para que se ubicaran donde correspondía.



Acá una curiosidad, mientras escudriñaba entre el grupo de motos con el zoom de mi flamante Canon SX 20 encontré una moto un poco particular, una trialera Montesa modelo 4RT. El animador del evento confirmo lo que lei publicado acerca de que habían pilotos de trial participando en esta competencia además de 3 mujeres y un menor de 14 años.



Faltaban pocos minutos para el inicio y los pilotos comenzaron a ingresar al corral, primero lo hacían súper expertos, luego los expertos y finalmente los pilotos de nivel intermedio.



Entre los súper expertos estaba el también súper ídolo nacional del enduro Francisco “Chaleco” López. Me da risa cuando lo perodistas gringos pronuncian su apellido como "Loupes", dan ganas de amablemente aconsejarles que tomen un curso de castellano. Pero en esta ocación su nombre fue correctamente dicho por altoparlante cuando hizo ingreso a la sección de las motos y su presencia vitoreada por el publico.



Después de "Chaleco" el que se robo todas las cámaras fue el piloto francés Cyril Despres que venía de obtener un no despreciable 3er lugar en el Rally Red Bull Romaniacs en su versión 2009. Muy amable y bromista cuando lo presentaron ya que hacia como que iba a levantar la mano para saludar pero el presentador seguía enumerando su extensa collección de títulos internacionales.



Faltaba muy poco para la largada y todos estábamos atentos a los esperados Halcones de la Fuerza Aérea de Chile que iban a anunciar el comienzo del evento con el humo de sus ágiles aeronaves.



12:01 de la tarde y empieza la competencia! Alguien que me explique por qué comenzo a las 12:01 y no las 12:00 o 12:10, no es que sea obsesivo compulsivo con el orden, si no que me parece muy curioso, quien sabe quiza una humorada o cabala.



Rápidamente comencé a caminar siguiendo la multitud para ver a los pilotos pasar por el siguiente punto dese donde se podía apreciar gran parte del circuito; una ladera de un cerro muy inclinada donde no con poco esfuerzo podía estar de pie. Esto lo tengo que ver, como van a pasar por aquí las motos...pensé.



A lo lejos se apreciaba una trepada infernal, las motos iban subiendo una montaña a una velocidad impresionante; se notaba que a veces seguían una huella y otras simplemente acortaban camino subiendo a lo derecho. El sonido de los motores se ecuchaba a la distancia haciendo eco en profundas quebradas y altas montañas.



El Helicóptero de Red Bull sobrevolando el checkpoint instalado en el sector de La Leonera donde también había gran cantidad de gente realizando asados al aire libre mientras veían pasar a los pilotos.



"Chaleco" Lopez fue la parte mas peligrosa y emocionante la vez de lo que pude presenciar del circuito.



La bajada era extremadamente técnica debido a la pendiente que hacia a los pilotos bajar con la rueda trasera completamente frenada, además había muchas piedras tierra sueltas y un tremendo peñasco al final de la bajada como ultima prueba de destreza.



A punto de bajar, definitivamente no me hubiese gustado estar en sus zapatos...



Para bajar la calma y la técnica eran las claves.



Las caídas incluyendo toda clase "supermans" fueron la tónica de esta sección del circuito.



Varios de los pilotos llevaban cámaras de video en sus cascos para registrar la adrenalínica competencia. Los encargados de la asistencia en el circuito, eran muy sabios y no se quitaban el casco ante nada ya que las motos y los endureros prácticamente volaban sobre nuestras cabezas.



Después de la bajada venia una pasa por el barro por la ladera del cerro donde la mayoría de los pilotos tuvieron que luchar para poder pasar, sin embargo algunos pasaron con agilidad sin detenerse.



Las motos de trial se caracterizaban por su agilidad y maniobrabilidad para sortear los obstáculos sin embargo su velocidad final era muy inferior a las de las motos de enduro.



Otra sección que pude presenciar fue una trepada muy rápido por tierra suelta que se dividía en dos secciones separadas por un plano de unos 15 metros.



El piloto nacional de Copec pasó tan rápido que solo le pude fotografiar de espalda cuando se alejaba haciendo rugir el motor de su moto.



Los riders luchaban codo a codo por cada posición incluso en medio de una trepada.



Este piloto quedó atrapado en una pasada por barro en la que incluso con la ayuda de un par de espectadores no podía hacer avanzar su moto, perdió uno de sus guantes pero luego de luchar un rato, como todo piloto digno de este evento, continuó en carrera.



En el cerro de en frente las motos continuaban trepando la montaña.



Habiendo estado suficiente tiempo en el mismo lugar, me dirigí al lugar de observación principal, La Leonera, donde se encontraba la mayor cantidad de público y la gran carpa de Red Bull.



Primero pasaban por una acantilado luego se dirigían a la ladera de un cerro desde donde bajaban al fondo de una quebrada la desde donde subían para llegar a este punto de control.





Algo así debió haber sido la vista del pórtico que tenía los pilotos mientras iban subiendo. Algo que es particularmente de captar con la cámara es la sensación de la inclinación que se tiene del terreno; simplemente hay que estar ahí...



La gente prefería los lugares en altura desde donde se podía captar una mayor extensión del circuito además de ser mas seguro.



El helicóptero de Red Bull Mall Sport congelado en el aire y en el tiempo por el CMOS de mi cámara.



Antes de llegar a una trepada había que pasar por una huella extremadamente angosta, de piedras y tierra muy suelta. Lo importante era no salirse de ella ya que retomarla no sería tan fácil.



Algo que impresiona es la concertación de los pilotos; son ellos y la montaña…



Por usar el mismo casco Red Bull y polera mayormente azul, casi todos los que estábamos en ese lugar pensamos que era Francisco López; pero a ver en número 2 en la moto nos dimos cuenta que era el Frances Cyril Despres que iba primero terminando la segunda vuelta. A mas de alguno se le salio un “vamos Chaleco!”. El Frances no se caracterizaba por su velocidad pero si por su paso seguro y su técnica de conducción que nos hacia, a los espectadores, pensar que el terreno era pan comido…



Mientras subia el piloto de KTM levantaba su mano al pasar por el portico.



Unos cinco minutos minutos después aparecía en la distancia Nicolás Urrutia y poco mas atrás, respirándole en la nuca, “Chaleco” López.



Nicolás Urrutia (Yamaha) y "Chaleco" López (Honda).



El cóndor de los Andes, característico de esta zona, también se hizo presente planeando sobre nuestras cabezas.



Si no me equivoco este el piloto más joven que participo en la carrera, toda una promesa del deporte nacional.



El piloto numero 12 que se encontraba en la segunda fila de largada tambien esta por terminar el Rally.



Los espectadores también eran amantes del enduro, algunos conducían motos como estas con carenados de Rally tipo Dakar.



Literalmente dejé los pies en el cerro para poder tomar algunas fotos y hacer algunos videos, mis pobres zapatos embarrados peligraban quedar tan maltratados que no podría seguir usándolos para ir al trabajo.





Inmediatamente después de ser controlados, los pilotos, salían acelerando a fondo dejando una estela de polvo.



Habiendo visto a los 3 primeros pilotos terminar la segunda vuelta de 30 km del circuito me dirigí al restaurante El Montañés donde tendría lugar la ceremonia de premiación.





En el punto de meta los pilotos eran recibidos por el público y principalmente la familia y amigos que los esperaban con una ovación.



Mientras los pilotos ganadores eran entrevistados, aproveché para tomarle algunas fotos a sus extraordinarias máquinas. En esta foto la KTM 300 XC-W de Cyril Despres.



Acá apoyadas la una contra la otra las motos de Nicolás Urrutia y Chaleco López.



Para que tomarme una foto al lado de la moto ganadora si podía subirme a ella ….



3er Lugar Francisco "Chaleco" López.



2do y 1er Lugares, Nicolás Urrutia y Cyril Despres, respectivamente. Parece que estaba bien pesado ese trofeo, mitad llanta trasera, mitad pedazo de los Andes.



La entrega de premios en video.



Para dar el ejemplo como deportistas de alto rendimiento y demostrar al público asistente (especialmente a los niños) que el alcohol es dañino para la salud, los ganadores arrojaron al aire el contenido de las botellas. Algunos arrancaron, otros sedientos abrieron la boca a ver si alcanzaban algo…



El premio para el ganador, una Honda CRF 450X, la que sería subastada y los fondos obtenidos serían donados a la fundación Wings For Life, que apoya a pilotos que han quedado parapléjicos. Noble gesto de Cyril Despres, aunque no lo puedo negar que yo tambien creí por un segundo que la iba regalar al publico al igual que las antiparras y el gorro....Al final para que querria otra moto, deben ser como osos de peluche para un cantante famoso.



Fin de mi reportaje. Verdaderamente este evento fue un gran espectáculo; los acróbatas y estrellas, los pilotos; y los números acrobáticos, la cordillera de Los Andes. Al igual que con los conciertos no es los mismo verlo en fotos o video que presenciarlo en persona, desde ya espero la próxima fecha para anotarla en mi agenda.

Cualquier acotación o corrección por favor dejarla a modo de comentario al final de este blog. Si conocen a alguno de los pilotos agradecería que me dieran sus nombres para ponerlos al pie de las fotos.

Saludos,
Luis

1 comment

farellones dijo...

Muy buen evento, ojalá se repita

29 de junio de 2010, 18:18