Mega salida con el Team "Enduro Colina"

martes, 25 de agosto de 2009

Hasta antes de esta experiencia en moto, solo había presenciado el Enduro como espectador, en la televisión y en videos por Internet. Lo mas cercano que había estado fue en los viajes hacia el Cajón del Maipo, que si bien tiene partes difíciles, uno siempre va por un camino; el camino permite llegar al destino pero también limita la experiencia de andar en moto.

Y a quien no le habrá dado envidia ver a los pilotos de rally atravesar desiertos inmensos, y sortear cadenas montañosas. Al verlo por televisión parece mucho mas fácil de lo que en realidad es...

Varias veces me había arrepentido en el último minuto pero esta vez fue distinto porque la salida estaba anunciada con el titulo "Mega Salida", así que como buen consumidor entrenado por los comerciales televisivos no me pude resistir. El destino, nuevo para mí, la ciudad de Colina capital de la provincia de Chacabuco.



Nos juntamos con Achax en La Reina y nos fuimos arreando a conductores con caña (resaca) de un domingo por la mañana hasta el lugar de reunión, con el sonido del escape (libre) de la nueva DR 250 de Achax. En el camino se encontramos a otro integrante que conducía una XR 250, quien nos pregunto si íbamos a Colina al llegar a un semáforo. En el lugar de reunión esperamos a los demás integrantes del grupo y partimos hacia nuestro destino.



En una bencinera el Team Enduro Colina compuesto por Shade Blue, Iba pasando y Lobo nos esperaba. Aprovechamos de cargar bencina y ajustar la presión de los neumáticos para la conducción off-road. Como ya había andado en tierra con los neumáticos Michelin Sirac y sabía lo duros que eran los dejé con solo 10 psi de presión.



Y comenzó la travesía, salimos de la ciudad y el asfalto justo a un costado del centro penitenciario Colina II. Y al ver el paisaje lo primero que vi fueron "colinas"...solo un alcance de nombres porque el origen del nombre de la ciudad, al parecer, es otro.



El paseo entretenido desde el principio, la escenografía se parecía al del rally Redbull Romaniacs que pasa por algunos lugares urbanizados, canales y construcciones abandonadas.



Luego de conducir un rato llegamos a un sendero angosto, trabado en algunas partes, despejado en otras, que algunas veces se confundía con el lecho de una pequeña quebrada.



En un lugar abierto donde hicimos un pequeño descanso y nos reagrupamos.


(Fotografía gentileza de Vicer)
Me capturaron infraganti comiendo mientras descansaba un rato de la armadura.



Recuerdo que me habían dicho que sacara los espejos...como dice el dicho: "hay dos tipos de motociclistas, los que se han caído y los que se van caer".



Llegamos a un lugar donde había una gran piedra en medio del camino, mejor dicho, en medio del estero, además de un árbol caído atravesado por encima.







Y esta es la parte complicada, en que había que sortear la piedra por el lado.



No se confundan, no son la familia miranda, estan esperando a ver si alguien necesita ayuda para actuar. La cosa funcionaba asi, tenias varias oportunidades de pasar hasta que te cayeras, o necesitaras ayuda para pasar, ahi la galeria, muy atenta, entraba en acción.



Casi lo logró sin ayuda pero al pasar por una roca, perdió tracción en la rueda trasera.



Subimos por el sendero hasta que llegamos a una parte muy encajonada, donde le camino se terminó por completo y se transformo en el lecho de un quebrada muy angosta.



La dificultad o gracia, como le quieran llamar, ya que si es fácil no tiene brillo, estaba en que "el camino" tenía mucha pendiente, el suelo era casi en su totalidad de roca maciza irregular, y para hacerlo mas difícil aún tenía arena en la superficie. Los neumáticos que mejor funcionaron fueron los duales, claro si la roca maciza es practicamente loza pavimentada. La tecnica estaba en no perder el impulso si no partir desde cero a mitad de camino era casi imposible.





El grupo posando para la cámara.



Dimos media vuelta con bastante dificultad y comenzamos el descenso, que fue mas fácil y entretenido de lo esperado.



Ibamos de a uno en uno por el sendero y en los espacios abiertos nos reagrupabamos.





La Honda XR 650R de Iba pasando en su hábitat natural.



Segunda caída, a parte de sacar los espejos, la segunda lección fue no usar el freno delantero en bajada sobre las piedras...A cambio del plástico roto me gané un escape semi libre, ya que por algún lado se soltó y comenzó a sonar mas ronco.





TTXTero y Lobo. Después de de volver del camino angosto que habíamos recorrido nos dirigimos hacia otro lugar donde encontraríamos una parte donde hacer trepadas. Pero un inquilino muy molesto con las motos, nos cerro el paso y nos fuimos a otro lugar donde había una especie de media tubería natural que parecía un tranque seco.



Antes de encontrarnos con el inquilino tuvimos que cruzar un Canal. El fondo era solido con puiedras sin fango asi que las motos tenian buena tracción.



Vuelve el endurero arrepentido con la moto entre las piernas...Durante la cruzada de vuelta sucedieron algunas anécdotas; no muy gratas para uno de sus protagonistas.



Felipe en su Yamaha TTR 250 en el aire.



Ahora en el suelo...y de rodillas...



Varios se animaron a saltar.



Daxo en su Honda XR 400.



El integrante mas joven del grupo tampoco se quedo atrás.



Daxo de nuevo.



Ahora TTXTero saltando en su GXT 200 (Qingqi 200 GY). De verdad me impresionó, no pensé que la moto fuera capaz de aguantar un trato así.



Ahora en video.





Aquí la GXT 200, Honda XR 250 y XR 400.



Finalmente Iba pasando.



Suficiente con los saltos; nos fuimos a andar en unos cerros y lomas que abundaban. Estas es otra de las cosas que se ve fácil, y que no lo es. El pasto mojado y la tierra húmeda hacen que los neumáticos tengan muy poco agarre, si a esto le sumamos los espinos...creo que un integrante se quería llevar un "espino de navidad" para la casa.



Me detuve a tomar esta foto; después, mientras daba vuelta la moto, el grupo bajó y me quede solo...Tercera lección: no andar solo en el cerro. Me caí cerro abajo, afortunadamente el manubrio de la moto se enterró en el suelo con lo que la moto se ancló literalmente, luego tratando de levantarla se me cayó en la pierna y del estanque un chorro de bencina me caia en la en los pantalones...ufff...con no poco esfuerzo logré sacármela de encima y levantarla. Depués no me podía subir, debido a la inclinación del terreno....al final lo logré y llegué hasta la base del cerro donde me estaban esperando. Que suerte tuve pues se habían acordado de que faltaba yo :)



Encuentren lo extraño en esta panoramica. Al guien parece que tiene un hermano gemelo o clon...



Después de levantar las motos de los demas y recuperar la suya de las garras de un espino...La practica del enduro es un deporte y como actividad física es tremendamente demandante. Antes pensaba que solo los ciclistas de enduro y cross-country transpiraban y que los enduristas iban comiendo comiendo completos sobre sus maquinas.... Ahora me doy cuenta de que son solo distintas, pero igual de exigentes.



La legendaria XR 650R.



Con los neumáticos de trail no me fue para nada fácil bajar, era como esquiar pero con un solo esquí...Si bloqueaba el freno la moto comenzaba a tomar vuelo así que tenía que ir enganchado en primera y bombeando el freno, como simulando un ABS.



Es difícil capturar la pendiente o la sensacion de inclinación con una fotografía, puede que tenga que ver con el gran angular de la camara, o que estando presente el terreno se siente mucho mas inclinado...buscaré alguna técnica para poder capturar esta caracteristica de los cerros, en próximos viajes.


Depués de todos los lugares por los que habíamos pasado, este barrial, rastro de las lluvias recientes, era el único ingrediente que nos faltaba para completar todos los tipos de terreno.



Con este terreno se echa de menos un par de neumáticos con un buen perfíl de off-road...sin importar los neumaticos creo que el gusto por jugar con barro nunca se pierde...jejeje


Afirmado sobre el portón, el "mejor" amigo del Team Enduro Colina, un inquilino que no nos dejaba salir del predio, era tan "buena onda" que quería que siguiéramos endureando...



Perros Enduro. Muy buen diseño del logo, creo que el perro es un pitbull viendo a través de las ruedas de una moto que forman sus ojos.



Al final de una excelente jornada de enduro, nos fuimos a auto-recompensar con unos completos, a uno de los quioscos del Rey de los Churrascos. Como sería el hambre de algunos que se comieron los completos de otros, lo que es yo, ni me acuerdo como estaba el completo que me comí porque como dicen por ahí, tenia mas hambre que el Chavo...

Curiosamente, sin planificarlo ,el retorno lo hicimos en el mismo grupo que comenzamos, desde Chicureo por el nuevo camino Juan Pablo II que llega hasta La Dehesa. Dimos unas cuantas vueltas, pero como resa el refan: "preguntando se llega Roma"

Increíble salida, y excelente camaradería de todo el grupo.

Los plásticos y espejos rotos junto con los machucones y magulladuras fueron un precio insignificante por la gran experiencia, después de todo la sana envidia que sentía por lo que hacian los pilotos de rally (guardando las proporciones) era totalmente justificada...

Hasta un nuevo paseo!

8 comments

Anónimo dijo...

Buen relato y excelentes fotos, solo debo acotar como un mero comentario (dijo el mal agradecido xD) los video de los saltos hubieran quedado mas geniales desde la misma perspectiva de la fotos...

Saludos un endureo Anonimo

26 de agosto de 2009, 9:31
Luis dijo...

Gracias endurero Anonimo, totalmente de acuerdo con lo de la perspectiva de los videos. El asunto es que para las fotos podíaa ocupar el zoom y no tenía necesidad de acercerme, pero al grabar video tenia que estar muy cerca, para no usar el zoom que reducía la calidad del video considerablemete

Saludos,
PD: tengo en mente una camara mejor con la que podre grabar las motos hasta desde abajo...jejejeje

26 de agosto de 2009, 11:12
DaX® dijo...

Gran Relato como historia!!! de Endurero!!

Excelente y Felicitaciones por la fotitos, lo relatado y la experiencia

Saludos

26 de agosto de 2009, 23:09
Luis dijo...

Grandes saltos que te mandaste! La XR 400 rugía como un puma en el cerro....jejeje...

Nos vemos en una proxima salida, creo que este finde ire al norte a Papudo a comer empanadas de marisco, asi que para el sub siguiente...

Saludos!

26 de agosto de 2009, 23:23
Anónimo dijo...

gran historia amigo, que rico que fuiste registrando cada una de las aventuras que vivimos ese dia, y ya sabes estas cordialmente invitado a participar cada domingo en las rutas que hacemos el Team Enduro Colina.

saludos.

Lobo

29 de agosto de 2009, 0:30
Luis dijo...

Gracias de nuevo por toda la paciencia que nos tuvieron y la buena onda. La embarro los lugares bknes que hay en colina!

Nos vemos en una proxima salida, espero llevar un soporte (feo, pero al parecer funciona) para la camara que estoy construyendo con tubos de PCV para registrar las andadas por los senderos....

Salu2

30 de agosto de 2009, 10:38

buena amigos el enduro lo maximo
www.tarapotoextreme.blogspot.com

19 de noviembre de 2009, 21:00
Guillermo dijo...

Esta super buena la mega salida muy interesante y se ve muy divertidad ojala se de la oportunidad de que hagan otra para ver si se puede participar somos de colina y queremos enduriar con ustedes gracias.

31 de enero de 2012, 15:40