¿Cómo lavar la moto?

lunes, 29 de junio de 2009

Después de comprarnos nuestra primera motocicleta, llega aquel día inesperado en que notamos que está sucia, y nos preguntamos: ¿Las motos se lavan igual que los autos? ¿Qué pasa si le rocío agua con la manguera del jardín? Si te has planteado alguna de estas preguntas, entonces este mini-tutorial es para ti.

Aquí veremos una forma sencilla de lavar una motocicleta, utilizado utensilios típicos del hogar, como detergente de para loza y esponjas. La moto que lavaremos será una multipropósito Qingqi QMR 200 GY (En Chile Euromot GXT 200), la cual fue muy ensuciada en los días previos al lavado, con un viaje a las Termas de Plomo y otro a Valparaíso por caminos interiores.

Tambien hay una tarea relacionada muy importante de lubricacion de la cadena que se debe realizar después de lavar la motocicleta, la que podemos ver en el tutorial de Mantencion de Cadena de Transmisión.


El tutorial está dividido en las secciones siguientes:

1) Herramientas y materiales

2) Previo al lavado

3) El remojo

4) Detergente y remoción de suciedad

5) Enjuague

6) Secado y brillo

7) Renovador de neumáticos (Opcional)

8) Datos prácticos


1.- Herramientas y Materiales:

· Destornillador de cruz grande

· Un cepillo de dientes

· Un balde o cubo

· Varias esponjas

· Paños para secar

· Detergente para lavar loza, autos, o jabón neutro, si es que queremos evitar daños a la pintura

· Silicona en spray

· Renovador de neumáticos en spray


2.- Previo al lavado

Antes de lavar la motocicleta tenemos que evaluar la magnitud de la suciedad e idear un plan de acción. Como se puede apreciar en la fotografía de abajo, hay mucho barro acumulado por todos los rincones de la moto. El barro y la suciedad, que pueden llegar a sumar varios kilogramos de peso, además de presentar mas carga para el motor, pueden llegar a dañar partes vitales de la motocicleta.Para poder efectuar un lavado mas profundo removeremos algunos plásticos del carenado, el cubre cárter y el protector de la cadena


Los motores de las motocicletas están pensados para soportar cambios bruscos de temperatura. De todas maneras lo ideal es lavar la moto una vez que el motor este frío.Una cosa es segura, necesitaremos mucha agua, detergente, y aun mas, paciencia.

Otra cosa importante, es poner un tapón en el tubo de escape para evitar que entre agua durante el lavado. La forma mas sencilla de hacerlo es utilizando una bolsa y cinta adhesiva, como se ve en la imagen.


3.- El remojo


El primer paso para remover la suciedad es utilizar agua a presión. Si no tenemos una hidro lavadora, podemos utilizar la manguera del jardín para mojar la moto en su totalidad. Debemos evitar aplicar el chorro de agua a las zonas de los retenes o rodamientos, los que se podrían dañar o perder su lubricación. También debemos evitar rociar la entrada del filtro de aire y el sistema eléctrico. Para todo lo demás tenemos autorización para rociar agua en abundancia.


4.- Detergente y remoción de suciedad


Aun recuerdo cuando un amigo chef me explicaba que para la lavar la loza podemos valernos de distintos tipos de energía, las que sumadas nos darán un mejor resultado, tales como el calor, agua a presión y el detergente. En el cubo podemos mezclar agua tibia con el detergente escogido. Luego con una esponja podemos removemos la suciedad de las zonas mas sencillas.



Para las zonas más difíciles podemos valernos de un cepillo de dientes. Idealmente uno que ya hayamos desechado y destinado para este nuevo fin.


5.- Enjuague


El enjuague es una de las partes mas entretenidas del lavado, porque significa que ya hemos hecho la mayor parte del trabajo sucio y difícil. Para enjuagar podemos aplicar agua con una manguera o un tarro. También podemos usar una esponja para asegurarnos de que la mugre y el detergente sean removidos efectivamente.

Luego podemos dejar que la moto estile el agua durante un rato para facilitar el proceso de secado.


6.- Secado y brillo


Cuando hablamos de secado, de seguro la primera idea que se nos viene a la cabeza, es montar la motocicleta e ir a dar una paseo a gran velocidad. De seguro algo muy entretenido, pero lamentablemente no nos sirve, porque el agua se secaría con el viento y el calor del motor dejando infinidad de manchas y por consiguiente arruinando nuestra titánica labor.


Para secar la moto utilizaremos paños secos, toallas, o mejor aun, un pañal para bebe de esos antiguos de algodón. También podríamos usar un secador de pelo para la zona del tablero, donde se encuentra gran parte del circuito eléctrico de la moto.


Para darle un toque de brillo y estilo, y también para proteger el tapiz del asiento y los plasticos del polvo, podemos utilizar silicona en spray. Luego sacamos brillo con un paño.


7.- Renovador de neumáticos (Opcional)


Para alargar la vida de nuestros neumáticos, y evitar que se resequen y creen grietas, además de darles un aspectos de recién comprados, podemos utilizar renovador de neumáticos. Luego de aplicar el renovador debemos esperar que este sea absorbido antes de montar la moto, ya húmedo afecta la adherencia de los neumáticos al pavimento.



Resultado final

Finalmente la motocicleta cubierta de barro del principio se transforma en esta flamante joya, lista para pasear por la ciudad, o mejor aun, para ir a la conquista de un nuevo cerro en los Andes...


8.- Datos prácticos


  • Tener varias esponjas para aplicar el detergente a disposición, ya que estas se ensucian con barro y grasa, que luego podemos transportar a otras areas limpias de la moto. Lo ideal es destinar una esponja para cada parte de la moto.
  • Lavar la moto en un lugar con sombra, para evitar que el sol seque las gotas agua, dejando manchas.
  • Tratar de no mojar directamente la circuitería eléctrica de la moto.
  • Tratar de no mojar rodamientos, retenes y partes lubricadas de la moto, para evitar dañarlas o remover el lubricante.
  • Usar agua tibia idealemente, ya que remueve con mayor facilidad la suciedad.
  • Si se nos cae una esponja, antes de seguir usandola, enjuagarla para remover tierra y arena que podria rayar la pintura de la moto.
  • Usar guantes, para que la grasa y los productos químicos no dañen nuestras manos. Ademas remover la grasa de las manos, es a veces, muy difícil.



Espero que les haya sido de utilidad. Estoy a las espera de vuestros comentarios y sugerencias. Saludos cordiales.

Termas del Plomo - Embalse del Yeso con Perros enduro y Adach

domingo, 14 de junio de 2009

Este es el segundo paseo en moto que hago con un grupo de la Adach. El destino es el mismo que el de la primera vez: Las Termas del Plomo. Para los que no sepan qué son las Termas del Plomo les comento que son unas posas de aguas termales ubicadas a 114 kilómetros de Santiago en el Cajón del Maipo. De los 114 kilómetros, 74 están pavimentados y los restantes están ripiados. Si eres una de esas personas a las que les gustan los paisajes de montañas o vives en un lugar plano, te cuento que los paisajes son hermosos, y al acercarse a las termas lo único construido por el hombre que se ve es el camino.


En el mapa de google abajo, el punto A a la derecha indica la ubicación exacta de las termas. Al centro del mapa se aprecia el Embalse del Yeso con sus aguas color turquesa, y a la izquierda; Laguna Negra.


Ver mapa más grande


Nos juntamos en la típica estación de bencina ESSO del Mall Plaza Tobalaba, ahí cargamos combustible y aprovechamos de esperar a los dormilones que llegaban atrasados.




A eso de las 10:30 comenzamos el viaje; todo bien. Nos detuvimos en la estación de bencina de San Jóse de Maipo para que las motos con estanques más pequeños cargaran combustible. Para nuestra fortuna la espesa niebla que cubría Santiago por la mañana, se disperso abriendo paso al Sol que nos acompaño la mayor parte del día



Luego hicimos otra parada para cruzar por el tunel Tinaco. Con la polvareda provocada por las motos que iban delante de mí, no podía ver casi nada. El túnel no era muy extenso así que luego de un rato vimos la luz…






Comenzando la marcha luego de atravesar el túnel.






Vista del camino antes de llegar a San Gabriel.



Fuente de agua pasado el control de carabineros en San Gabriel



Vistas del puente del Río Maipo hacia el poniente y oriente.





Subiendo hacia el embalse.













Mi GXT 200 (Qingqi QMR 200 GY) al lado de la Yamaha TTR 250 de Felipe, el organizador y mecánico del grupo.



Reparando la moto de Achax, una Suzuki DR 200, a la que se le había salido una tuerca del eje de la rueda trasera, junto con un tensor de cadena. La tuerca no se pudo encontrar, pero como son las cosas del destino, hacía unos meses le había puesto dos tuercas a mi rueda delantera. Para fortuna de Achax eran de la misma medida…Aliviados reanudamos la marcha.





Edificios abandonados, según he escuchado eran instalaciones del ejército.



El embalse al fin en todo su esplendor. Paramos un rato para estirar las piernas y tomar una foto para el perfil de Facebook :P









El viaje no estuvo libre de percances, uno de los muchachos se había caído y estaban intentando hacer partir su moto. Afortunadamente piloto y moto resultaron sin daños.



Mi foto de perfil ...

Llegando al fin del embalse.






Parque Valle del Yeso







Ikarost, el otro fotografo del grupo, siendo fotografiado.

Cruzando el río.






Intentando encender el fuego para el asado :P



El casco de pellejos con la evidencia de su revolcón en el barro.







Antes de comer: cobrar.



Sirviendo los choripanes. En las fotos no se percibe, pero el hambre era casi tan grande como las montañas que nos rodeaban.







Adelgazando la carne para que se asara mas rápido, y así alcanzáramos a comer antes que se obscureciera.




Vista del valle del plomo al atardecer.

De vuelta en el embalse, uno de los muchachos había pinchado un neumático, aplicaron un kit repara pinchazos y de vuelta al camino ya de noche. Siempre pensé que las luces mi moto no servían para nada, pero creo que en los casi 30 kilómetros de bajada por tierra no paraba de darles las gracias :)





De vuelta en San Gabriel, la Luna, y el último descanso antes de emprender el camino de regreso a nuestros hogares.





En mi casa….las botas dejaron de ser nuevas…y limpias. El cansancio un recuerdo mas de un gran paseo…