Instalación de señalizadores (Intermimentes) LED en la Qingqi

miércoles, 27 de enero de 2010

Para aquellos apasionados por la eficiencia energética, la iluminación con LEDs y el mejoramiento del estilo de sus motos, es este pequeño tutorial que describe como reemplazar los señalizadores con ampolletas incandescentes de la Qingqi 200 por intermitentes con LEDs



Solo una pregunta: ¿Qué beneficio se obtiene al efectuar este cambio? Respuesta: Excelente pregunta! Los señalizadores originales de la moto son muy buenos, son grandes, muy visibles y las ampolletas en dos años jamás se me han quemado. Sin embargo, los leds son igual de visibles, mas pequeños y consumen un 20% de la energía comparados con los de ampolletas incandescentes. Solo 2 watts cada uno.


Como herramientas básicas: una prensa de terminales o crimpeadora, un desatornillador de cruz, llaves de punta de 10 y 13 mm o una francesa ajustable. También un dado de 10mm y chicharra o llaves Allen, dependiendo del tipo de pernos que tengamos para sujetar el asiento.


Materiales indispensables: un juego de dos pares de señalizadores LED, un flasher electrónico para intermitentes LED y huincha una aisladora, de preferencia la que es auto extinguible, que resiste hasta 80º C (Scotch de 3M). Los señalizadores de la imagen constan de 16 leds de alta luminosidad con luz de color ámbar en envoltorio transparente. Como recomendación siempre prefieran luces led que tengan micas y envoltorios transparentes.


Además necesitaremos 10 cm de cable 16 o 18 AWG (como el que traen los alargadores), dos amarras plásticas, un terminal plano hembra y un terminal redondo hembra de 2 a 8 mm de diámetro.


Manos a la obra! Antes que todo, cortamos la energía sacando la llave, para evitar causar un corto circuito. Comenzamos removiendo la mascara delantera de la moto.


Para ellos soltamos los dos pernos de la parte inferior con una llave de punta de 10mm.


Sacamos la mica del foco y buscamos los cables que van hacia los señalizadores delanteros. Son cuatro, uno naranjo, dos verdes y uno azul. Los cables verdes son las tierras o terminales negativos mientras que los otros son los positivos. Tomamos de ambos extremos de los terminales y los separamos.


Ahora sacamos los señalizadores viejos. Con la llave francesa es suficiente.



Montamos los nuevos y pasamos los cables hacia la cavidad del foco principal para realizar las conexiones.


Puede que los terminales hembra de las conexiones originales sean un poco más grandes que los machos los intermitentes nuevos. Si este es el caso, podemos apretarlos (cerrar) un poco con un par de alicates para darles el diámetro adecuado.


Enchufamos los terminales de nuestras nuevas luces, de la siguiente manera: los cables negros van con los verdes, y los rojos con el naranjo y azul respectivamente ¿Cómo saber si el cable naranjo o el azul correspondía al izquierdo o al derecho? Pues muy fácilmente, antes de haberlos desconectado los seguimos hasta los intermitentes y los marcamos con un plumón o huincha aisladora.

Si no los identificamos previamente, podemos, luego de haber revisado que no haya conexiones sueltas, dar contacto con la llave y hacer funcionar los intermitentes. Si es que están al revés, invertimos las posiciones de los cables de color rojo.



Ahora los señalizadores traseros. El desmontaje es muy similar a de los delanteros. La única salvedad es que quizá los cables de las luces nuevas sean más cortos. En tal caso podemos extenderlos hasta que den el largo adecuado.

Para efectuar las conexiones el procedimiento es el mismo.

¿Es eso todo?




Lamentablemente no. Si por curiosidad los probamos nos daremos cuenta de que parpadean con una frecuencia el doble o mas rápida de lo que debería ser.


Para solucionar este problema es el flasher electrónico que reemplazara al convencional que viene de fábrica.


El flasher nuevo no traerá base metálica así que podemos sujetarlo a la base del original con un par de amarras plásticas en la misma posición que se ve en la imagen.


El nuevo flasher tiene un terminal (patita) mas, el cual debe ir conectado a la tierra de la moto. Para ello el cable de 10 cm. Ponemos un terminal redondo por un lado y uno plano por el otro extremo.


Conectamos el terminal plano en la posición designada con la letra "E". Instalamos el flasher en la misma posición que original (otras dos patitas), y conectamos el terminal redondo (negativo) al perno de la base del flasher. Mejor dicho lo sujetamos con el perno de la base.


Armamos todo y tarán! Nuestro nuevos intermitentes listos para lucirse (servir) en la ciudad.












Así se ven encendidos.



Y que mejor que una demostración en video. Ver para creer…

Hasta la próxima!

Si necesitan alguna imagen adicional para ver alguna etapa que se me haya olvidado. Por favor no duden en sugerirlo en los comentarios al final de este blog.

Todas las correcciones y preguntas son bienvenidas :)