Camino a Farellones hasta Yerba Loca y las mejores empanadas con Chilebike

jueves, 30 de julio de 2009

El Camino a Farellones una ruta tantas veces hecha en bicicleta que minimo se merecía un artículo. Este camino que es la principal via para acceder a los centros de esqui de La Parva, El Colorado, Farellones y Valle Nevado, es tambien uno de los destinos principales de los masoquistas ciclistas Santiaguinos.

Sabía que había un paseo de Chilebike organizado para subir hasta el Santuario de la Naturaleza, para el domingo por la mañana. No había confirmado mi asistencia, y tampoco recordaba con exactitud la hora de partida, pero tenía la sospecha media vaga de que la salida era a las 10:00 am en la estacion de bencina Terpel donde comienza el camino.

Asi que como no es de costumbre, y casi de milagro, logré despertar y salir de mi casa a eso de las 9:00 am para pedalear hasta el lugar de encuentro. A mitad de camino me encuentro con Humberto (Beto) y Patricio; así que nos fuimos pedalendo juntos. Una vez en la estación de bencina compramos jugos isotónicos y barras de cerales para comer sobre la marcha.


Estacion de bencina donde Avenida Las Condes se divide en dos: El Camino Los Refugios del Arrayan y El Camino a Farellones. Lugar de encuentro de de endureros y ciclistas de montaña y ruta principalmente.


Ver mapa más grande

En el mapa los puntos A y B señana el incio y el fin del viaje.

Luego de esperar un rato por si llegaba algun rezagado, nos dimos cuenta de que los rezagados eramos nosotros, así que partimos a eso de las 10:30.



Patricio, al comienzo del camino que parte a una altitud de 820 msnm aproximadamente.



El día estaba completamente despejado, y a pesar de ser invierno, el sol estaba quemando.


Valle del Río Molina visto desde el camino.


La abundancia de animitas a lo largo de la ruta hace recordar lo peligroso de los caminos de montaña.


Otra vista del Río Molina, despues de 8 kilómetros de pedaleo.



Habiendo "precalentado" en subida durante 12 kilómetros, llegamos al sector de Corral Quemado, a 1300 msnm, donde el camino se bifurca; hacia la izquierda el camino a la Mina La Disputada de Las Condes y a la derecha la escabrosa zona de curvas que llevan a Farellones.



Abundan las mediciones y marcas de distancias a lo largo de la ruta, en el suelo, en las piedras, postes...., que lejos de ser un incentivo te recuerdan a cada rato lo lento que vas.



Lo que parece un par de serpientes peleando es la primera zona de curvas. No por nada es aqui donde se realiza dos veces al año una de las competencias ciclisticas mas imporantes en Santiago: El Desafio Trek-Subaru, con sus tres categorias de desafio familiar, desafio medio y desafio completo, de 12, 23 y 33 km respectivamente.



Hay muchos de estos cactus, acostumbrados a los extremos de los secos veranos y a los fríos y húmedos inviernos, algunos alcanzan fácilmente los cinco metros de altura.



Al parecer este año comenzaron a ponerle nombre de personajes importantes de la historia y cultura nacional a cada una de las curvas. La primera se llama Manuel Rodriguez, y entre las tantas estan los poetas Neruda y Mistral y la folklorista Violeta Parra.


Llegando a la curva 15 el paisaje se veia cubieto por nieve, y corria un viento bastante frío.



Beto me estaba esperando con la camara lista para la foto, y yo pedaleando tan lentamente que parecía estar haciendo equilibrio en lugar de avanzar.



Después de un par de horas de pedaleo llegamos a la entrada del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, a unos 1800 msnm. En total habiamos subido practicamente 1 kilómetro de altura, algo asi como subir seis veces el edificio de la Telefonica.

Para ingresar al Santuario hay que pagar una tarifa de 2000 pesos por adulto y 1000 pesos por niño. La entrada esta abierta hasta las cinco de la tarde.


Pagamos nuestra entrada y entramos al Santuario a pedalear hasta donde la nieve nos dejara.


Y la nive y en especial el barro y hielo nos dejanron hasta aqui, un par de kilometros depues de la entrada. Paramos a tomar fotos y descansamos un rato.


Y sí, se puede pedalear en nieve, tiene su maña y requiere un poco de pierna pero definitivamente es mas fácil que pedalear sobre arena.


Que ganas de seguir subiendo, pero ya era tarde y nuestros estomagos estaban comenzando a reclamar.


Aprovechamos de que teniamos señal de celular, y llamamos a Patricio quien nos conto que estaba unos kilómetros mas abajo y que comenzaria a bajar. Acordamos de juntarnos en el sector de La Ermita para continuar el regreso juntos. Bajamos despacito por las piedras...mejor dicho, por la resbalosa nieve.

El Beto.


El camino tenía bastante pendiente, y las ganas soltar los frenos no eran pocas, pero bajamos tranquilos disfrutando del paisaje y aprovechando de descansar. Las bicicletas de montaña no tienen tabarros, bueno ningún tipo de bicicleta de competición los tiene, asi que cuando uno pasa por barro o nieve a gran velocidad, también come barro y nieve...



Y como recompensa a nuestro esfuerzo, de regreso paramos en el Kiosko de Don Gabriel en el sector de La Ermita. En realidad parece más bien un jardín botánico que un kiosko, pero lo es, y atiende a bastante público durante el día.

Quién sabe si será producto del hambre que produce pedalear cuesta arriba por horas, o de la receta casera con que "La Señora" las prepara, lo que a mí parecer, hace a las empandas de La Ermita las mejores empandas que haya probado hasta ahora....sasón perfecta, jugosas pero no se chorrean, la masa no esta reseca...en fin.... Si van a Farellones no pueden no parar a comerse una empanada en La Ermita.


El mentado Don Grabriel.



No habia mote con huesillos, al parecer solo lo venden en verano, pero a falta de mote tomamos café.

Con musica clásica de fondo (es costumbre del lugar, además el reaggeton no pega) y a la sombra de las plantas comimos un reconfortante almuerzo, y descansamos un rato antes de retornar a la ciudad.

¿Cómo reparar un neumático pinchado?

sábado, 25 de julio de 2009

1.- Introducción

Así pués, en este pequeño articulo estilo foto/video tutorial veremos como reparar un neumatico pinchado de nuestra motocicleta, especialmente un neumatico convencional con camara de aire, como las que llevan la mayoria de las motos multipropósito y enduro. Tambien puede servir como referencia para alguien que desee cambiar un neumatico, ya que el esfuerzo es casi el mismo. Como de costumbre nuestra modelo regalona es una Euromot GXT 200.

Algunos se preguntarán: Para qué quiero saber como reparar un neumatico si yo llevo la moto al taller, pago, y listo. Bueno la respuesta es muy sencilla: no podemos andar con el mecánico ni el taller en la maleta o mochila si andamos en un cerro o en medio de la nada ¿cierto no? Además que pinchar una rueda debe ser uno de los pannes mas comunes, por cierto, después de quedarse sin gasolina...



Como se aprecia en la foto, así luce un neumático desinflado. Si la moto esta en nuestro patio no es gran cosa, pero si vamos en movimiento, esto nos puede ocacionar una caida. Por lo tanto es muy importante revisar la presion de los neumaticos al menos una vez por semana para detectar cualquier cosa extraña a tiempo

Hay algunos pinchazos que toman mucho tiempo en desinflar las ruedas, quiza un par de días. Lo ideal es actuar a tiempo y reparar para evitar un problema más grave.

El articulo se divide en:

1.- Introducción
2.- Materiales y herramietas
3.- Desmontaje
4.- Parchado (Opcional si usan camara nueva)
5.- Montaje
6.- Datos de interés

2.- Materiales y herramientas

  • 1 Camara nueva medidas 90x90x21
  • 1 juego de parches y pegamento para bicicletas, autos o motos de buena calidad
  • Lija, algunos juegos de reparacion de pinchazos las incluyen
  • Grasa multiproposito
  • Desatornilladores
  • Juego de dados
  • Llaves de corona de 18, 19 y 22 mm (tuerca eje delantero)
  • 3 desmontadores largos
  • Bombín o compresor
  • Medidor de presión (algunos bombines los incluyen)
  • Un paño para limpiar (nunca está de mas)
  • Un recipiente ancho con agua



3.- Desmontaje


Antes de todo, con la moto apoyada hacia un lado en la pata, y haciendo una fuerza controlada, soltamos la tuerca del eje valiendonos de dos llaves; una para la cabeza del perno y otra para la tuerca.



Luego, para facilitarnos la labor, es indispensable que subamos la moto a un banquillo. En caso de no contar con uno, o que andemos de viaje, podemos buscar una piedra grande, o algun otro objeto estable donde podamos subir la moto. Lo ideal es retirar el protector del cárter para que éste no se abolle. En algunos modelos de motos, donde el marco de la moto no cubre el motor, no conviene retirarlo, ya que éste se podría dañar al golpearse con la superficie de apoyo.


También debemos remover la piola del cuenta kilómetros (odómetro), para esto soltamos el tornillo que la fija a la masa.


Quitamos la tuerca, retiramos la rueda, y la apoyamos con cuidado para no dañar el disco de freno.



Luego valiéndonos de los tres desmontadores, desmontamos el neumático por el lado del freno de disco, y extraemos la camara.


Luego pasamos la mano por dentro del neumático, buscando el objeto que ocaciono el pinchazo, en caso de que todavia se encuentre. Si reparamos y no lo removemos, lo mas probable es que al poco rato en neumtico se vuelva a desinflar, tirando todo nuestro trabajo por la borda. En el circulo rojo, se aprecia la causante de la avería,una arista de metal que fue encontrada y extaida con un par de alicates.


4.- Parchado

Lo primero que debemos hacer para buscar el agujero, es inflar un poco la camara. Si el agujero es grande, escucharemos el aire salir y podremos identificarlo inmediatamente.


Si el agujero no se aprecia a simple vista, sumergimos la camara en un recipiente con agua, y la giramos hasta que identifiquemos el agujero por medio de las burbujas delatoras. Aqui viene lo asqueroso para algunos, si estan en un cerro desértico, y no tienen un par de litros de agua para desperdiciar, no usen orina!....hagan girar la camara cerca de uno de sus oidos y cuando crean haber encontrado la perforación, pongan un poco de saliva, la que al burbujear nos asegurará de que hemos encontrado el pinchazo.



Luego hacemos una marca mas grande que el parche que tengamos, para que cuando lijemos, no perdamos el pinchazo al borrar toda la marca.


Pasamos un poco de lija hasta que la zona marcada quede aspera y limpia. Ese rayador o lija metálica es de un Kit Para Parchar Camaras marca Slime; es muy práctico ya que se puede usar muchas veces y no se gasta como la lija común. Además es muy efectivo y rápido.


Aplicamos una capa de pegamento delgada y uniforme, y esperamos alrededor de cinco minutos hasta que el pegamento parezca casi seco al tacto. Si ponen el parche sobre el pegamento liquido este nunca se secará, arruinando el parchado.


Luego removemos la cubierta posterior del parche, con cuidado de no tocar la zona que hará contacto con la camara, y pegamos el parche haciendo presión con los dedos.


Para garantizar un resultado mas efectivo, aunque no es estrictamente necesario, podemos poner un objeto pesado que haga presión sobre el parche durante unos 20 minutos. Una piedra o trozo de madera lizo que no tenga bordes cortantes servirá.


5.- Montaje

Montamos la camara, empezando por la valvula; aseguramos ésta con la tuerca y seguimos con el resto hasta introducir la camara completamente en el neumático.


Luego montamos el lado restante del neumático usando los desmontadores y procemiento muy parecido al del principio. Debemos tener especial cuidado de no "morder" (apretar) la camara con los desmontadores, ya que esta podría romperse. Posteriormente debemos verificar que el neumático haya quedado montado uniformemente, para esto observamos unas lineas que trae en la parte central. Si la lineas aparacen mas cerca en unas partes y mas lejos en otras de la llanta, corregimos la posición moviendo el meumático con las manos. Después inflamos con la presión adecuada.

La separacion indicada por las líneas rojas debe ser constante a lo largo de todo el borde.


Antes de instalar la rueda podemos aprovechar de limpiar las distintas piezas y aplicar un poco de grasa multipropósito al eje. Esto alargara la vida de las distintas partes y reducira la friccion mejorando el desempeño.


Finalmente ponemos la rueda y armamos todo en sentido inverso al desarme y le damos el juto apriete a la tuerca.


6.- Datos de interes

  • Revisar habitualmente la presion de los neumaticos, y ajustar de acuerdo a las condiciones del terreno. Esto nos garantizara una conduccion más comoda y segura.
  • La herramientas y materiales usados en este articulo son algunas cosas basicas que uno podría considerar llevar en un viaje. Asi que a tomar papel y lápiz.
  • Tambien existen unos kit de reparacion de pinchazos en spray como el HS Quick Seal - Tyre Inflator & Sealer (hay de muchas otras marcas incluyendo Sonax), que son muy practicos ya que se pueden aplicar directamente al neumatico como si se tratase de un bombin sin necesidad de desarmar ni nada. Ojo que esto spray son una solucion temporal para salir del paso, despues debemos parchar o cambiar camaras. Ya que si el objeto que perforó la camara no se remueve, podría seguir creando otras perforaciones. Además el antipinchaso despues de un tiempo se licua, y al girar el neumatico produce vibraciones molestas a altas velocidades.





  • El kit de parches que recomiendo a ojos cerrados el el Slime Tube Patch Kit, trae parches de distinto tamaño, pegamento y lija metalica. Además ocupa poco espacio en la maleta de herramientas.





















Espero que les haya servido, cualquier duda haganmela saber a traves de vuestros comentarios.
Saludos,

Santiago - Valparaiso por caminos interiores solito en moto

jueves, 16 de julio de 2009

Este post es una suerte de tutorial y relato de un viaje que hice desde Santiago hacia la costa, por caminos interiores, es decir, no por la famosa ruta 68, sino por caminos de tierra, y cuestas pavimentadas, pasando por pueblitos pintorescos donde venden empanadas y productos de la zona. A lo largo del post les mostraré algunos lugares interesantes como Isla Negra, Punta de Tralca, Tunquen y la ex Ballenera de Quintay.

Hacía bastante tiempo que tenía ganas de hacer un viaje en moto a la costa por caminos alternativos, como tiempo atras lo hice con ChileBike en bicicleta. La idea de ir por caminos de interiores es disfrutar del viaje en sí, de la conduccion mas entretenida por caminos de tierra, cuestas, etc., del paisaje de campo.

Camino a la Costa


  • Cuesta Lo Prado
  • Los Rulos
  • Chorombo
  • Bollenar
  • Cuesta Ibacache
  • Lagunillas
  • Camino a San Antonio
  • Isla Negra
Finalmenete el sábado 20 Junio, me animé para hacer el viaje. Decidí ir solo porque como fue una idea del último minuto no tenía tiempo para organizar un grupo. El día viernes había llovido todo el día, y también durante la noche; el sabado la lluvia declinó hasta extinguirse al mediodía. Asi que tomé la moto con todo el equipo de viaje que incluia herramientas y comida, y tome Americo Vespucio Norte con dirección hacia la Ruta 68. En el camino hice una parada y me encontré con un perro que para mi sorpresa no le tenía fobia a las motos, así que en reconocimiento, le tomé una foto.



Luego de conducir por la ruta 68 durante un rato tomé el desvio a la Cuesta Lo Prado por la ruta G-200. Esta cuesta es muy poco transitada, la subida está pavimentada y la bajada es de tierra.



Subiendo la cuesta me encontré con una llovizna que me hizo arrepentir de haber salido en moto. Conducir moto con lluvia a parte de ser peligroso por las condiciones del camino, también lo es por la poca visibilidad. Así se veía con el visor levantado; al bajarlo solo se veian gotas de agua.




Llegando al final de la cuesta.


Ferlizmente al bajar la cuesta la lluvia cesó. Abajo, la entrada del fundo San Camilo.


Auto-foto.


Luego continué, cruzando la ruta G-68 que retoma el camino a Valparaíso.


Después doblé a la derecha para tomar la ruta G-740 que luego de 5 kilometros llega al pueblo de Los Rulos.



Al final de la ruta seguí mi camino hacia el pueblo de Chorombo tomando el desvío a la izquierda.

El camino estaba recien lavado por la lluvia de la mañana.


En Bollenar tomé el camino que va a Valpariaiso por la Cuesta Ibacache.


Vista de la Cuesta Ibacache. Ya sean pisteros o endureros van a amar esta cuesta. La única recomendación es tener cuidado con los camiones que la transitan.


Un árbol había sido arrancado por los fuertes vientos del temporal de la noche del viernes.


Luego al final de la cuesta Ibacache me desvié hacia el pueblo de Lagunillas.


El camino a Lagunillas es de una tierra amarilla muy compactada, casi tan lisa como el pavimento, con la excepción de algunas posas de barro y hoyos. En verano es muy agradable porque los arboles cubren el camino del inclemente sol; en bicicleta es algo que se agradece.


Iglesia de lagunillas.


Al salir de Lagunillas tomé el camino que va a San Antonio; luego una de las salidas, creo que fue la salida a Punta de Tralca. No me acuerdo del peaje que pagué pero era una suma ridícula de entre 200 y 500 pesos. Abajo, se aprecia el mar a lo lejos; el cielo de la costa estaba despejado, abriendo paso a un agradable Sol de la tarde.


Justo después del peaje camino a San Antonio, se me soltó la piola, o mas bien, la regulación del embriague. Pasé un susto no menor, ya me hacía empujando la moto los 20 km que me faltaban para llegar al litoral.

Centro de Isla Negra, aproximadamente las 4:30 de la tarde, el viaje lo hice muy calmado.


Playa de Isla Negra frente a la casa del poeta Pablo Neruda.


Luego de aburrirme de buscar alojamiento infructuosamente en Isla Negra partí rumbo hacia el norte, hasta Punta de Tralca. Entre que busacaba alojamiento tomé algunas fotos mientras atardecía.




Preguntando por aquí y por allá encontré esta casa que era de la hermana del dueño de un negocio. Como no la habían podido arrendar por el fin de semana, me la arrendaron a mí solo, por 10 mil pesos; y yo que buscaba una pieza nomás. La casa tenía tres pisos e infinidad de habitaciones, con un balcon vista privilegiada hacia la playa.

Una vez pagado el arriendo por la noche, fui a El Quisco a ver un mecánico que me había recomendado un mujer en Isla Negra por el asunto del embriague. Lo único que sabía es que había un hombre que arreglaba motos cerca de un terminal de Pullman Bus. Lo encontré en un sitio donde vendían arena y materiales de construcción, ya de noche revisando una moto de cuatro ruedas. El tipo miro mi moto, reviso las piolas ajusto el embriague, y me dijo :"Pero si esta moto está nueva! Lo que pasa es que estas motos vibran, lo que hace que se suelten las tuercas de las regulaciones". El hombre no me quizo cobrar, asi que mas que contento me fui a la pieza...de la casa de tres pisos.

Compré algunas "nutritivas" golosinas que fueron mi cena. Le hice una mantención básica a la GXT, le lubriqué la cadena y piolas y ajusté el freno trasero y me fuí a dormir porque la tele a penas tomaba señal.



Punta de Tralca Valparaiso - Al otro día


  • Punta de Tralca
  • El Quisco
  • Algarrobo
  • Tunquen
  • Quintay incluyendo Ex Ballenera
  • Placilla
  • Viña del Mar
  • Valparaíso
Como no pude sintonizar nada en la tele, me tuve que acostar temprano...muy temprano, lo que me significo despertar muy temprano tambien. A eso de las 7:30 de la mañana emprendí mi camino hacia Valparaíso. El Quisco y Algarrobo dorminan (excepto los zombies ebrios) así que los pasé nomás.

Al ver estos edificios del resort San Alfonso del Mar, en Avenida Mirasol, Algarrobo, pareciera que uno no está en Chile. Según el libro de los records guinness, cuentan con la piscina más grande del mundo.


Condominio Bahía de Rosas Mirasol. Su aspecto arabesco llama mucho la anteción.


Se imaginarán mi cara de felicidad cuando encontre esta pista de enduro o moto cross "abandonada" a la izquierda del camino. No lo pensé dos veces y me puse a "juegar" igual que cabro chico.


Al final econtré este mini salto, en el que me puse a practicar un rato. Notese que andaba hasta con maleta (GIVI EN30), la que aguanto el maltrato sin problemas. Lo que no aguantó fue mi cantimplora que se quebró dentro de la maleta :S


Dejé la pista de enduro porque tuve miedo de lo que podría llegar a hacer....Hacía un frío increible y una espesa niebla iba y venia. Tuve que levantar el visor del casco porque era imposible mantenerlo cerrado sin que se empañanara. Menos mal que iba con pasa montañas. El camino de la costa es bien agradable con curvas, cuestas y unas bajadas muuuy pronunciadas.






Antes de llegar a Tunquen.


Vista de la Bahía de Quintay, al fondo la Ex Ballenera con su muelle y faro.


Imposible pasar por Quintay y no visitar la Ex Ballenera que lleva su mismo nombre. Solo 500 pesos cuesta la entrada y es auto-guiada. Abren a las 9:00 de la mañana y a la entrada hay un lienzo con un poema de Pablo Neruda; no soy digno de comentarlo...



"La Ballenera de Quintay, vacía
con sus bodegas, sus escombros muertos
la sangre aún sobre las rocas, los
huesos de los monárquicos cetáceos,
hierro roído, viento y mar, el graznido
del albatroz que espera...."

Pablo Neruda

Abajo dos fotos, la primera muestra una ballena en la rampa, la segunda muestra como luce la rampa en la actualidad.




Muelle de la Ballenera.


Mirando el mar...




En uno de los edificios abandonados, había una multitud de jotes, quién sabe de que se alimentaran. Quizá todavía esperan a las ballenas...


A pesar de que estaba prohibido subir al faro, igual lo hice, al menos iba con las protecciones para andar en moto.


Después de dejar la ballenera y recorrer el camino que bordea la costa hasta Placilla, me rendí, y tome la ruta 68 con destino al puerto, pero tomé mal la salida y llegue a Viña del Mar. Abajo una vista del Estero Marga Marga


Luego seguí por la costa hacia Valpariso, mi destino final, donde hice una parada en la Plaza Soto Mayor. Mucha gente no le encuentra gracia al puerto, pero para los que se la encuentran, ésta se debe a su geografía con abundantes cerros y pintorescas casas, ninguna igual a la otra; y a la arquitectura europea del sigo XIX de algunos de sus edificios. No por nada ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Puerto de Valparíso donde llegan barcos cargueros de todas partes del mundo, cruceros, y de la Armada de Chile.


No pude evitarlo, necesitaba evidencia para que me creyeran.


Por alguna razon la gente pinta de colores muy llamativos sus casas, lo que le da un aspecto unico a sus barrios.


Odié los perros como nunca. No era para menos, habían muchos. Si van a recorrer la ciudad en moto, lleven botas de enduro con punta de fierro...por si los muerden digo.


Edificio del Comando de Operaciones Navales de la Armada.


Era como la 1:00 de la tarde ya mi estomago estaba empezando a hablar. Así que fuí al segundo piso del mercado a comerme una paila marina.


Luego retorné a santiago por la Ruta 68. Pensaba volver por algún camino alternativo pero estaba muy cansado y me quedaría sin margen de tiempo para enfrentar algún imprevisto. Le saqué el jugo a la GXT 200, con una velocidad crucero de 110 km/h y un record en la bajada después del tunel lo prado de 130 km/h con el acelerador a fondo y postura de pistero.

Espero que les haya gustado, en una de esas se animan y se dan un paseo como este. Si lo hacen lleven herramientas, telefonos con bateria y plata, "vestidos para caer, y no para taquillar" y ganas de pasarlo y comer bien.